En 2014, se dio el gusto con un viaje exprés, y al primer partido que la selección argentina jugó durante la primera fase, en Río de Janeiro, Martín Lancestremere fue acompañado de su mujer y sus dos hijos. Se escaparon a la ciudad carioca por un fin de semana. Así, recuerda Martín, evitó grandes gastos de alojamiento y estadía, y también algún que otro reproche familiar por su fanatismo mundialista.
Pero ahora la situación será distinta. No sólo porque la Copa del Mundo se juega en Rusia, a más de 17.000 kilómetros de distancia, sino porque esta vez -y en el caso de que la Argentina clasifique- Martín irá solo, o con sus amigos. “Estoy ansioso y anoche hice algunas búsquedas en Internet para ver precios de pasajes. Tengo ganas de ir, al menos una semana. Pero la chance de viajar en familia como lo hicimos a Brasil está descartada”, afirma de manera rotunda.
“Rusia decime qué se siente”. Como Lancestremere, ya hay muchos argentinos que palpitan el inicio del próximo Mundial, y aunque todavía faltan cuatro fechas para que terminen las eliminatorias sudamericanas, los fanáticos ya iniciaron sus búsquedas. Hasta el momento la Argentina se ubica en el quinto lugar, en zona de repechaje, pero algunas agencias de viaje avanzan en posición adelantada para tentar a los hinchas, y ya salieron a ofrecer los primeros paquetes del Mundial Rusia 2018.
Dos o más escalas
En el sitio de Despegar.com se pueden encontrar vuelos y alojamiento con la mira puesta en el 14 de junio próximo. “Las mejores opciones para Moscú se encuentran en vuelos con dos o más escalas. Por eso nosotros creemos que viajar a Rusia podrá ser una buena excusa también para hacer turismo en otros países de Europa y Asia”, dice Guido Glikin, country manager de Despegar Argentina. Los precios para volar hacia la tierra de los zares hoy parten desde los 1857 dólares para la segunda quincena de junio, con la posibilidad de financiarlo en doce cuotas. Pero como dice Glikin, volar a Moscú implicará, por lo menos, realizar una escala en otra ciudad europea como Madrid, Amsterdam, Londres, París, Roma o Frankfurt. En el caso de comprar un vuelo con dos o más escalas, estas podrían implicar más combinaciones, y a las anteriores mencionadas se suman paradas como San Pablo, Río de Janeiro, Lisboa, Zúrich, Nueva York, Estambul, Doha o Dubai.
En cuanto al alojamiento en Moscú, un hotel tres estrellas, en base doble, por noche y con desayuno, tiene un costo que parte desde los 35 dólares. Aunque también hay opciones más baratas, con alojamientos de apenas 10 dólares por persona y por noche, y la posibilidad de financiación.
Desde TTS Viajes, también lanzaron esta semana sus primeros paquetes turísticos mundialistas. Por un viaje de 15 días para ver un total de tres partidos, con salida desde Buenos Aires el 15 de junio próximo y que incluye 14 noches de alojamiento en hotel 3 o 4 estrellas, traslados desde el hotel de Moscú hacia los estadios donde se juegan los tres partidos, coordinador y asistencia médica, el precio final por persona, en un pago y base doble, es de 139.175 pesos. Un paquete por una semana, del 15 de junio al 8 de julio, y coordinado para ir a ver dos partidos, cuesta 109.291 pesos. Mientras que para estar presente en la etapa de las semifinales, con salida el 9 de julio, la propuesta por ocho días de estadía, con alojamiento, traslados y la coordinación para asistir a dos partidos de la Copa del Mundo, se cotiza desde los 68.432 pesos. Eso sí, los tickets de los partidos, en todos los casos, se abonan por separado.
“Hemos registrado varias consultas pero nada muy masivo hasta el momento -confiesan desde TTS Viajes-. Por el momento, la mayoría son empresas que están buscando generar algún tipo de incentivo para sus proveedores y clientes, y están evaluando presupuestos. Creemos que para fin de año comenzará el movimiento más fuerte”.
Según informó el mes pasado el Comité Organizador Local y representantes de la FIFA en Moscú, las entradas más baratas para el Mundial Rusia 2018 corresponderán a la fase de grupos, y costarán 105 dólares. La final tendrá un piso de 455 dólares, y las más caras llegarán a los 1100 dólares.
Taxi, Uber o Yandex
De acuerdo con las sugerencias de Despegar.com, alquilar un auto en Moscú “es la opción de transporte más cómoda”. Según los precios relevados este mes, un vehículo de categoría económica en esa ciudad tiene un costo diario desde los 83 dólares. También se puede optar por la tarjeta turística PassCity que, además, cubre el ingreso a los principales museos de la capital rusa y de San Petersburgo. El precio por persona, durante tres días, es de 100 dólares. “Con ese abono, también el turista puede desplazarse en transporte público o en taxi, y hasta tomarse un café gratis en la cadena DoubleB, con locales en ambas ciudades”. Otros recomiendan aprovechar el wifi gratuito en el aeropuerto y, antes de salir, reservar un Uber, que funciona sin restricciones en Rusia. O un Yandex, el Uber local, que tiene un puesto en el aeropuerto.
Alentar a la selección de Lionel Messi es el motor de esta aventura. Nadie lo pone en duda, pero Moscú tiene atractivos turísticos y culturales que no pueden pasarse por alto. Por eso, en Babel Viajes incluyen más opciones en los paquetes programados, como una visita guiada al Kremlin y a la Plaza Roja y un paseo cultural por algunas de las estaciones de metro más importantes, que son verdaderas obras de arte bajo tierra. También, una excursión por el tradicional barrio Arbat, una visita al Bunker 42 y un tour gastronómico en la tienda Eliseev.
El Mundial se celebrará en pleno verano, y los operadores turísticos aseguran que es la mejor época para visitar Moscú, cuando las temperaturas promedio rondan los 23 grados. Pero en total se jugarán 64 partidos en doce estadios, por lo que además de Moscú, hay sedes en otras diez ciudades con climas variados. Las temperaturas pueden subir por encima de los 30 grados, pero debido a las lluvias repetidas y los fuertes vientos, el termómetro también puede estar por debajo de los 10 grados, sobre todo a la noche. “Mejor llevar ropa de abrigo”, aconseja Glikin.
La comida y los souvenirs
De acuerdo con la experiencia de los usuarios de Despegar.com que viajaron a Moscú, el 41% gastó en promedio entre 20 y 50 dólares por día en alimentos y souvenirs. La comida en Rusia es muy variada, y salir a comer cuesta más barato que en Buenos Aires. Hay una gran cantidad de platos típicos que no se comen en ninguna otra parte del mundo. Y la sopa, dicen, es uno de los platos favoritos.