Para comprar un departamento de dos o tres ambientes en la Capital Federal, una familia necesita reunir ingresos por algo más de 34 000 pesos y ahorros propios por 420 000 pesos. Si suma esas dos condiciones, podrá gestionar un crédito hipotecario UVA para acceder a la casa propia. Deberá contar con que la cuota del crédito se actualizará cada mes con la inflación.
Según datos de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, el valor promedio del metro cuadrado en departamentos de dos y tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 2142 dólares. De 2015 a esta parte, el valor de las propiedades se encareció 9,8 por ciento en moneda dura. Eso aleja los precios de los departamentos de los ingresos familiares, que se actualizan en pesos.
Los créditos UVA, que combinan una tasa fija y la indexación del capital de acuerdo al índice de inflación, ampliaron el acceso a las hipotecas. Al bajar la tasa de interés, el salario familiar requerido es menor.
Sin embargo, las condiciones de acceso, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, siguen siendo restrictivas.
Una familia necesita reunir un ingreso neto de 34 051 pesos para acceder al crédito que permitirá financiar la compra del departamento en la Capital.
Teniendo en cuenta los valores promedio que relevó Reporte Inmobiliario, un inmueble de 60 metros cuadrados cuesta 128 520 dólares. Son 2,1 millones de pesos.
El Banco Nación, que ofrece las condiciones crediticias más accesibles, presta hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad. Es decir, aportará $ 1,68 millón para comprar el departamento. Los 420 000 pesos restantes deberá integrarlos la familia.
El BNA permite tomar ese $ 1,68 millón a 30 años, a una tasa de interés del 4,5% (4,77% de Costo Financiero Total). La cuota inicial del préstamo será de $ 8512,18.
¿Quiénes pueden acceder a ese crédito?
Según el Indec, solo el 20 por ciento de las familias más ricas del país.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, existen 1,6 millón de hogares con ingresos superiores a los 29 000 pesos por mes. La mitad de las familias gana hasta 16 000 pesos mensuales. Dicho de otra forma, la mitad de los habitantes del país gana 8000 pesos por mes o menos. Menos, incluso, que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que es de 8060 pesos.