Fue una de las tantas polémicas que dejó el fin de la gestión kirchnerista: la actriz Andrea del Boca había recibido un millonario presupuesto por parte del Ministerio de Planificación de Julio De Vido para producir una telenovela que nunca llegó a emitirse.
En medio de las acusaciones, la protagonista de Celeste, siempre Celeste dio sus explicaciones y aseguró que podía demostrar que todo el dinero que había recibido nunca tuvo otro destino que no fuera el de la producción de Mamá Corazón, ficción que también la tenía como protagonista. Y así lo confirmaron los peritos de la Corte Suprema en el informe que presentaron ante la Justicia en las últimas horas, en el marco de una denuncia presentada contra Del Boca y De Vido.
Según trascendió, Del Boca recibió al menos unos 24 millones de pesos a través de una “contratación directa”, y la actriz pudo respaldar de manera fehaciente que ese dinero fue íntegramente destinado a la producción de la ficción, según informa la agencia de noticias DyN.
La investigación, que ahora se instruye en el juzgado de Sebastián Ramos, incluye también a la productora “A+A Group”, propiedad de la actriz y su hermano, Nicolás Del Boca; Luciano y Federico Quilici, de la Universidad de San Martín, y Mauricio Brunetti y Gonzalo Gutiérrez.
“El importe neto que tuvo a su disposición la firma A+A Group SRL fue de 24.474.954,17”, señala el informe de los expertos contables. “Debe consignarse que el monto bruto facturado (27.807.727,60) representa el 76.01% sobre el ‘costo de producción total’ de 36.582.468”.
Los voceros señalaron que en el documento quedó asentado que los peritos “no han tenido evidencias que las erogaciones respaldadas con dicha documental hayan tenido otro destino que no sea la producción de la novela en cuestión.
El juez Ramos ordenó una pericia a los expertos contables de la Corte Suprema que recomendaron realizar una auditoría para certificar si son reales o no los gastos reflejados en las facturas de la productora de Andrea del Boca.
“Estos peritos no están en condiciones de dar respuesta al presente punto pericial. Como se expresó anteriormente no es posible determinar a través de una pericia contable si los servicios fueron efectivamente prestados. Y, por otra parte, excede el objeto de su incumbencia profesional prevista por la ley 20.488 determinar el valor de mercado de bienes, servicio y/o locaciones de servicio u obra. Debe tenerse en cuenta asimismo, y no siendo los peritos legos en la materia, que en muchos de los casos se trata de artistas y/o servicios conexos que seguramente no tienen un valor estandarizado”, indica el escrito.
A través de Twitter, la periodista Mercedes Ninci señaló cuáles fueron los honorarios que cobró la actriz y su familia por los trabajos realizados delante y detrás de cámara. “Honorarios. Andrea del Boca: $1.799.426; Nicolás, el padre: $1.010.826; Ana, la madre: $35.200; Anabella, la hermana: $193.600; Ana Chiara, su hija: $102.682”, detalló la periodista, al citar el informe pericial.