De manera natural, nuestro cabello está en continuo proceso de regeneración: los pelos con los que nacimos no son los que nos acompañarán toda la vida, sino que se van renovando: cada pelo vive de 2 a 6 años y pasa por tres fases en lo que se conoce como ciclo de vida capilar: crecimiento, estancamiento y caída. Es un proceso normal, que además se acentúa en otoño, un momento en el que perdemos más cabello de lo habitual.
Aunque es difícil dar un dato promedio, se calcula que una persona tiene unos cien mil pelos, y cada día perdemos de 50 a 150 cabellos. Además, durante el otoño esta cifra puede duplicarse e incluso triplicarse.
La cuestión es: ¿cómo saber si estoy perdiendo más cabello de lo normal? Contar los pelos que perdemos cada día es bastante complicado, así que los expertos proponen una solución más sencilla: el signo de la tracción o signo de Sabouraud: si al tirar del pelo se desprenden más de dos o tres pelos puede considerarse que la caída está siendo más intensa de lo normal.