Ningún extremo es bueno. Ni vivir de comida chatarra, ni la obsesión por los alimentos saludables. La ortorexia es un trastorno alimenticio silencioso y peligroso. ¿Quién diría que elegir comida sana no es bueno? Sin embargo, cuando este comportamiento se vuelve una obsesión… llegó la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de la población mundial sufre este trastorno que genera una manía por ingerir sólo comida orgánica, vegetal, no tratada con fertilizantes, sin conservantes, ni grasas saturadas.
A diferencia de la bulimia o la anorexia, el fin no es necesariamente bajar de peso, sino por comer bien.
Esta obsesión, que sufren muchas jóvenes y mujeres, deriva en problemas nutricionales dado que el ortoréxico no sustituye los alimentos que deja de comer por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.
Poco a pocos, la persona comienza a eliminar grupos enteros de alimentos. Descartan la grasa animal, las harinas blancas, los hidratos de carbono, los aditivos, los conservantes, y así la lista continúa. Entonces aparece la anemia, carencias vitamínicas o falta de energía.
A su vez, el paciente comienza a sufrir la enfermedad a nivel emocional y social. “Es un problema que muchas veces se vuelve difícil de detectar, pero que en casos no diagnosticados ni tratados, puede derivar en la muerte”, advierte Miriam Chahwan (MN 2.726), licenciada en Nutrición.
¿Cuáles son las señales de alerta de esta obsesión?
La forma de detectar si vos sufrís ortorexia o alguien a tu alrededor es si la persona:
1. Pasa más de 3 horas diarias pensando en comida, o la planea con mucha antelación.
2. Disminuyó su calidad de vida a medida que aumentaba “la calidad” de su dieta.
3. La alimentación es un problema a la hora de comer afuera y se distancia de su círculo social.
Otra característica de las personas con esta manía es que se suelen sentir superior respecto a otras personas que no comen “comida saludable”, además, dejan de comer por placer y se sienten culpables si no siguen su estricta “dieta sana”.