Un comportamiento anómalo del sistema inmunológico es el responsable de muchas enfermedades. Según el tipo de dolencia, estas tienen mayor incidencia en hombres o mujeres. Esto se debe a que los genes del sistema inmune de ambos sexos se comportan de diferentes maneras.
El circuito es el siguiente: los genes no siempre están activados. Hay algunos que se activan y luego se apagan, otros que siempre están en funcionamiento y algunos que pasan años sin despertar. Se estima que 20 de los 30 genes más importantes del sistema inmunológico actúan de forma diferente según el sexo del paciente.
En la mayoría de las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico se ve afectado y embiste a las células, tejidos y órganos sanos de su cuerpo por error. En estos casos, el sistema inmunológico desconoce los propios componentes del organismo y los ataca con las células que están encargadas de su defensa.
Algunos desencadenantes de esta clase de enfermedades pueden ser una infección viral, las hormonas, la edad, el embarazo y el estrés crónico. Además, dentro de los factores que pueden afectar al sistema inmunológico encontramos: la contaminación del aire, la mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar, el estrés, el sedentarismo, el tabaco, las drogas y el alcohol. El ritmo de vida actual, en la mayoría de los casos, nos juega una mala pasada y nos impide centrarnos en lo que le hace bien a nuestra salud.
¿Cuáles son las enfermedades con más incidencia en mujeres?
– Lupus Eritematoso Sistémico: puede afectar a cualquier órgano o sistema, ya que consiste en una inflamación crónica del tejido conectivo. Suele afectar nueve veces más a mujeres que a hombres y su condición se ve agravada por la luz solar y por la ingesta de cierto tipo de medicamentos.
– Artritis Reumatoide: se produce cuando las células del sistema inmune inflaman la membrana sinovial de las articulaciones, aunque también puede verse afectado el corazón, los pulmones y los ojos.
– Esclerodermia: este trastorno autoinmunitario se desarrolla cuando el sistema inmune ataca por error al tejido corporal sano. Provoca edema e hinchazón en las manos, engrosamiento de la piel, úlceras en la piel, rigidez en las articulaciones de las manos, dolor, llagas y dolor en la garganta.
– Esclerosis Múltiple: esta enfermedad afecta al sistema nervioso central en jóvenes de entre 20 y 30 años. Se trata de una enfermedad degenerativa, que se produce porque el sistema inmunológico ataca y daña a la mielina, de esta manera los nervios pierden la capacidad de transmitir ordenes cerebrales.
Por el doctor Ernesto Crescenti