A pesar de varios accidentes aéreos de alto perfil en los que perdieron la vida cientos de personas, el 2016 fue uno de los años más seguros para vuelos comerciales de la historia de la aviación. Hubo 320 muertes a nivel internacional, según datos del Aviation Safety Network. El único año con menos muertes fue el 2013, con 265. A pesar de las estadísticas, sin embargo, muchas personas se sienten nerviosas al subirse a un avión.
Desde el año 2013, AirlineRatings.com compila una lista anual con las mejores y peores aerolíneas que operan alrededor del planeta. Luego de evaluar 435 carriers a nivel global, la plataforma de análisis de seguridad, determinó las 20 aerolíneas más seguras para viajar. Los factores que tuvieron en cuenta fueron los registros de accidentes, historial de operaciones, reportes de inspecciones, entre otros.
En primer lugar, por cuarto año consecutivo, se encuentra la línea australiana Qantas. Según los expertos que realizaron el relevamiento, “esta aerolínea australiana ha sido una líder en el desarrollo del Sistema de Navegación del Futuro, aterrizajes automáticos con el uso del sistema global de navegación por satélite”. A continuación, la lista completa, en orden alfabético:
Air New Zealand
Alaska Airlines
All Nippon Airways
British Airways
Cathay Pacific Airways
Delta Air Lines
Etihad Airways
EVA Air
Finnair
Hawaiian Airlines
Japan Airlines
KLM
Qantas
Lufthansa
Scandinavian Airline System
Singapore Airlines
Swiss
United Airlines
Virgin Atlantic
Virgin Australia
Por otro lado, la plataforma también analizó cuáles son las aerolíneas low cost más seguras del planeta. Al contrario de otras empresas de bajo presupuesto, éstas poseen un historial excelente en términos de seguridad, y todas pasaron las inspecciones del Air Transport Association Operational Safety Audit (IOSA). Estas aerolíneas son:
Aer Lingus
Flybe
HK Express
JetBlue
Jetstar Australia
Jetstar Asia
Thomas Cook
Virgin America
Vueling
Westjet