Mientras la polémica por los aumentos tarifarios centra la atención de la población y el debate por el aborto concentra el interés de los legisladores, un proyecto de Ley que busca reformar el Código Penal comienza a avanzar en el Congreso. Es que trascendió que en “la segunda mitad del año se va a tratar la despenalización del consumo de drogas, y aumento de penas en delitos de corrupción”, según explicó el periodista Tato Young, de Animales Sueltos.
“Es la vez 18 que tratan de cambiar el Código Penal”, advirtió la panelista Romina Manguel, al tiempo que se conocía algunos de los puntos que serían modificados. “Endurecimiento de las sanciones, beneficios excarcelatorios, aumento de años de prisión, la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14”, enumeraron en el programa que conduce Alejandro Fantino.
En tanto, explicaron que la despenalización del aborto se convertiría en Ley “en casos de riesgo de salud mental de la mujer”. Asimismo, destacaron que otro cambio sería que “el delito de portación de uso civil de armas no será excarcelable”. Incluso, la libertad condicional se limitaría, ya que se eliminaría “la posibilidad de obtener ese beneficio al cumplir los dos tercios de la condena. Se agrava la situación del acusado de un robo durante el cual hay una víctima fatal”
Por otro lado, destacaron que “se podrá acusar de enriquecimiento ilícito a los titulares de las Obras sociales de los sindicatos”. “En la segunda mitad del año se va a tratar la despenalización del consumo de drogas, y aumento de penas en delitos de corrupción”, relató el panelista Young. Siendo que además apuntaron contra algunos de los cambios que se quieren impulsar en el Consejo de la Magistratura.
“En la Magistratura se cobran sueldos de hasta $350 mil”, advirtió Daniel Santoro y adelantó que una de las presiones que pueden sufrir es que “se le puede pedir más rendimiento”
Por otro lado, advirtieron que “la Cámara de Casación penal podría ordenar que Cristóbal López vuelva a la cárcel mañana”, siendo que, además, “el jueves vence el plan de salvataje para la empresa Oil, por lo que se podría dictar la quiebra”. “Los abogados de Marcelo Tinelli se presentaron a reclamar la deuda que tiene”, destacó Carnota.