Pero casi desde que se le descubriera, los científicos se han estado preguntando cómo calcular la duración de su órbita.
Planetas sólidos y gaseosos
Marte, Mercurio y Venus son planetas básicamente compuestos de elementos sólidos. Se conoce que los planetas gaseosos, por su parte, se mueven cual líquidos giratorios, chapoteando y haciendo remolinos alrededor de su pequeño núcleo duro.
La fisonomía de los planetas sólidos parece tallada en piedra, otra cosa ocurre con los gaseosos, cuya apariencia se confunde con sus dinámicas nubes.
Tiempo de rotación de Neptuno
Neptuno gira sobre su eje en 15 horas, 57 minutos y 59 segundos. Al ser un planeta gaseoso, en Neptuno se produce lo que los científicos llaman rotación diferencial.
Esto es, la zona ecuatorial tarda 18 horas en rotar, mucho más lento que el promedio, mientras que las regiones polares pueden tomar tan sólo 12 horas, más veloz que la media.
La diferencia de velocidades neptunianas genera intensos vientos latitudinales, los más fuertes de nuestro sistema. Los registros obtenidos muestran vientos de hasta 2400 km/h.
Las investigaciones realizadas en este planeta enriquecen el estudio astronómico sobre la formación, evolución y rotación de todos los gigantes gaseosos del Sistema Solar.