Jaime Durán Barba es el principal asesor político del presidente Mauricio Macri, tal como él mismo se define. Lo acompaña desde sus épocas como jefe de gobierno porteño y es el responsable de marcar el curso de acción a la hora sentar una postura en público sobre un tema.
Ahora, se conoció cuánto gana por mes el consultor para asesorar a los miembros de Cambiemos. Según se informó, percibe $ 80 mil mensuales, ya que tiene dos contratos: uno para trabajar indefinidamente con el partido, por el que cobra $ 40 mil al mes, y un segundo acuerdo, por el que gana la misma suma, pero sólo para desempeñarse en época electoral.
Este último contrato es con el PRO Capital por cinco meses, es decir, el tiempo que dure la campaña, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación. En esa línea se suma también su asesor Santiago Nieto, con “montos similares”. Por lo tanto, el asesor político recibe $ 160.000 mensuales por parte del partido oficial si se sumaran los cuatro contratos.
Hace unos meses, le preguntaron a Durán Barba si le pagaban para asesorar políticamente a los integrantes de Cambiemos, pero su respuesta fue contundente. “No, no hay nada de contrato, nada de eso”, dijo en aquél momento. Incluso, se definió como alguien que habla con “personas de la oposición y del Gobierno”.
En ese mismo sentido le consultaron si lo hacía “ad honorem”. “Me dedicó a escribir y a pensar; estoy retirado y me va bastante bien”, se limitó a decir.