La expresidenta Cristina Kirchner se presentará este lunes a declarar por la causa de los cuadernos de las coimas ante el juez Claudio Bonadio, en Comodoro Py. La actual senadora de Unidad Ciudadana llevará un escrito y no responderá preguntas. Desde el viernes, ante la expectativa por su presencia en los tribunales federales, se preparó un operativo de seguridad en las inmediaciones del edificio.
Sin embargo, la exjefa de Estado le pidió a la militancia, a través de las redes sociales, que no se movilice para acompañarla. “A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, escribió en Twitter. En la misma seguidilla de mensajes, aprovechó para apuntar contra el Gobierno y calificó la situación del país como “una verdadera catástrofe económica y social”.
Cristina se reencontrará con Bonadio a las 10, aunque sea por unos minutos ya que solo presentará un escrito de descargo, como ya hizo en instancias anteriores.
El juez federal sospecha que la exmandataria encabezó junto con Néstor Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, una asociación ilícita en la que pedían sobornos y retornos millonarios a los empresarios de obra pública.
Según detalló el magistrado en su acusación, el modus operandi se llevó adelante entre mediados de 2008 y noviembre de 2015. La finalidad fue “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el objetivo de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esa plata para cometer otros delitos”.
El juez investiga que en esta nueva ruta de dinero K en la Capital Federal había cuatro lugares de recepción fijos, que aparecen en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta: Uruguay 1306, Juncal 1411 (las dos entradas al edificio de los Kirchner), la Quinta de Olivos y la Casa de Gobierno.
Para Bonadio, los ocho cuadernos que escribió el remisero son “verdaderas bitácoras del delito” y, según sostiene, fueron redactados “entre 2005 y 2015”.
En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina: el departamento de Recoleta y las casas en El Calafate y Río Gallegos. También incluiría su despacho en la Cámara alta.
El Senado sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance, no hay aún una postura definida sobre el tema.