El millonario empresario de origen argentino, Francisco Valenti, quien supo ser directivo del emporio empresarial Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), fue detenido ayer cuando llegó a las instalaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de descender de un vuelo de Emirates, proveniente de un país del continente asiático.
Según la información que volcó el ex chofer Oscar Centeno en los cuadernos, Valenti pagó unos 2,8 millones de dólares a Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal durante la época del kirchnerismo.
“Cuando Baratta se encontraba con Valenti, recibía bolsos con dinero, además de cajas de espumantes de la bodega Lagarde”, escribió Centeno en sus ya famosos cuadernos el 23 de septiembre de 2009.
El jueves de la semana pasada, la empresa Impsa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le brindó “licencia por tiempo indeterminado” a Valenti hasta que se aclare su situación judicial.
Como consecuencia, en su lugar se oficializó a Alberto Andreu para el cargo de director suplente.
El miércoles pasado, cuando estalló el escándalo de los bolsos millonarios, una comisión de uniformados de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajó expresamente hasta la provincia de Mendoza para allanar la casa de Valenti, ubicada en el municipio de Godoy Cruz.
Por más de seis horas, los efectivos requisaron la propiedad. Secuestraron documentación y un Audi A4 color gris que estaba estacionado en la cochera de la casa.
Con Valenti, ya son 17 los detenidos pero aún queda un prófugo: Oscar Thomas, ex director ejecutivo argentino del Ente Binacional Yacyretá, quien también se encontraría fuera del país.
Los últimos en entregarse, este viernes, habían sido el empresario Juan Carlos Goycoechea y el ex asesor del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Fabián García Ramón.