La Federación Aceitera y la Cámara Aceitera Argentina coinciden en que en agosto aumentará el aceite, aunque hay una fuerte controversia sobre cuánto se sentirá en las góndolas. Según contó Andrés Alcaraz, gerente de comunicación de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), “el fideicomiso privado que impulsó en 2008 la Secretaría de Comercio para compensar el precio para uso doméstico no regirá más desde agosto”.
Rápidamente, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, salió al cruce y sostuvo que el precio de la botella de aceite va a subir “hasta tres veces” y no el 300% que advirtió la CIARA. A su vez, indicó que costaría alrededor de 90 pesos “a raíz del desfasaje existente entre los precios relativos”.
Por su parte, Andrés Alcaraz de CIARA afirmó a TN.com.ar que “de ninguna manera se triplicará el precio sino que, aumentará un 30 por ciento”. Además, Alcaraz explicó que las subas serán en las variedades de aceites de girasol, soja y mezcla, que representan el 20 por ciento del mercado aceitero argentino”.
La razón por la cual el vocero de la Cámara Aceitera afirma que fracasó la compensación es porque el objetivo incial era que estos aceites fueran destinados para el uso domestico pero, el 75 por ciento del mercado de la distribución, no está controlado. “Lo utilizan empresas y no llegán a las góndolas”, explicó. Además, Alcaraz denunció que “había faltantes en varias provincias porque eran contrabandeados a otros países desde Chaco, Misiones”, lo cual generaba problemas a las industrias de los países vecinos.
TN.com.ar se comunicó con voceros de la Secretaría de Comercio que al momento del cierre de la nota no habían dado una respuesta sobre qué pasará en agosto con los precios de los aceites.