Cristina Kirchner dejó de lado las dilaciones y anunció por Telegram que irá a Comodoro Py a cumplir con el trámite de identificación en la causa que sigue el juez Claudio Bonadio por la venta de dólar futuro. En un mensaje a sus seguidores contó: “Vuelo AR 1893, 18:50hs salida de El Calafate con destino Aeroparque”. Así dejó de lado las especulaciones que ella misma había generado sobre su intención de hacer la gestión en Río Gallegos, tal como hizo el viernes pasado.
“Adelanté un día mi regreso a Bs As, Bonadio, huellas dactilares e informe socio-ambiental, mediante. La ley, los derechos, garantías constitucionales y… el sentido común, bien gracias”, escribió.
La expresidenta les pidió a sus seguidores que mañana “no vayan a Comodoro Py” porque, según pronosticó, “el Gobierno prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión”. Cristina recordó que el viernes, en la última citación judicial a la que decidió no presentarse, los tribunales estuvieron vallados con “carros de asalto, escuadrones enteros de gendarmería, camiones hidrantes, perros, infantería de PFA”. Según afirmó, “fue nuestra decisión la que impidió escenario de violencia y represión tan deseado y buscado para tapar lo horrible que son gobernando” y pidió: “Dejémoslos solos para que puedan exhibir, una vez, su ineficiencia y mediocridad”.
Bonadio había citado a la exjefa de Estado para el viernes bajo apercibimiento de usar la fuerza pública, pero tras la ausencia accedió a postergar la audiencia 24 horas hábiles e hizo comunicar a la ex mandataria que deberá estar antes de las 13 de mañana. Cristina se presentó el mismo viernes en el juzgado federal de Río Gallegos y entregó un escrito en el que expuso su voluntad de que lo que ella considera “un trámite administrativo” se haga en su casa de la calle Mascarello 441 de esa ciudad.
Esa presentación estuvo acompañada de un “acting” que quedó plasmado en un video que difundió por redes sociales, a través del cual iba describiendo paso a paso lo que estaba haciendo a 2.500 kilómetros de Buenos Aires.
Cristina está procesada y embargada por 15 millones de pesos en la causa que investiga operaciones irregularidades de venta de dólar a futuro. En su cuenta de Facebook, calificó a Bonadio de “mentiroso”, lo acusó de tener “una enfermiza animosidad” contra su persona que “se traduce” en “violencia institucional”. A través de su abogado advirtió que si era llevada por la fuerza pública iba a ser víctima de una “privación ilegal de la libertad”.
El resto de los imputados en la causa, entre ellos el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof cumplieron sin objeciones con el trámite judicial.