Luego del pedido de desafuero y detención por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, brindó una conferencia de prensa desde el salón del Congreso en la que acusó al gobierno de Mauricio Macri de “inventar una causa judicial” en su contra, al mismo tiempo que aseguró que hay una “persecución inédita a la oposición”. “Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso”, aseveró.
Acompañada por legisladores del Frente para la Victoria (FpV), a su lado Agustín Rossi, jefe del bloque de Unidad Ciudadana y el presidente del PJ, José Luis Gioja, Cristina empezó su alocución con agradecimientos a “todos aquellos que sin formar parte de otros espacios políticos se solidarizaron”.
En ese sentido, la ex presidenta dijo que “se trata de un acto de política exterior (…) que mereció el tratamiento del parlamento argentino”. “Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso”, enfatizó.
Cristina consideró que “no hay causa, no hay delito”, porque “no tiene nada que ver con la Justicia y la democracia”. En ese marco, le apuntó al juez Claudio Bonadio, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero. “El Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe”.
“En este procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, Embajada y la AMIA, son actos de guerra, no son atentados terroristas. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer de los pelos a la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra. Asimila dos atentados terroristas a actos de guerra”.
“Nos lleva a afirmar que siguen adelante estas maniobras y ánimos de persecución en tiempos democráticos, violan el estado de derecho y la democracia”
La ex jefa del Ejecutivo aludió luego a la detención del ex secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini: “Se produjo entre las 2.30 y las 3, en Río Gallegos. No solamente había cámaras de TV y de fotos. Estamos hablando de Río Gallegos a las 2.30 de la mañana. A esa hora se desató en la red una actividad solamente imputable a los trolls del Gobierno sobre esta cuestión”.
La ex mandataria apuntó contra el Gobierno, al decir que “manipula la Justicia y los jueces que los aplauden”. “Macri es el director de la orquesta y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial”, señaló luego. Y denunció lo que calificó como “una gran cortina de humo” que “pretende intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical”.
Casi al final de la conferencia, sentenció: “Quiero decirles a todos, que no nos vamos a callar, que no nos vamos a asustar, que no nos van a disciplinar frente al ajuste y el saqueo y no nos vamos a dejar provocar. Vamos a defender en el Senado, el Congreso y en todas partes a los millones de argentinos que están siendo castigados por un ajuste económico”.
“Quiero decirles a todos, que no nos vamos a callar, que no nos vamos a asustar, que no nos van a disciplinar frente al ajuste”
Y concluyó: “Quiero decirle al Gobierno y a Macri, que la campaña electoral terminó en octubre. La Argentina necesita soluciones y respuestas a los angustiantes problemas que tienen los argentinos. Los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos. Que sus hijos van a poder ir a la universidad, tener esperanza”.