Con durísimas críticas contra Mauricio Macri y el juez Claudio Bonadio, la expresidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, hizo “responsable” al Presidente de “persecución política” y de “un uso partidario, obsceno, inconstitucional” del Poder Judicial. Además habló de “un deterioro grave de nuestra calidad democrática”.
También anunció que tras las elecciones del próximo 22 de octubre hará una presentación ante Naciones Unidas sobre la causa en la que el juez federal investiga el supuesto encubrimiento de su gobierno al atentado a la AMIA. La expresidenta hizo estas declaraciones un día después de que el magistrado la llamara a declarar.
“Como candidata y dirigente política considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral. Ya basta, hay que levantar la voz y hay que denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio de servir a los intereses políticos del presidente Macri”, acusó la expresidenta.
Además lo acusó de “someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana”, en referencia a los llamados a indagatoria. La exmandataria hizo estas declaraciones a poco de las elecciones legislativas, en su primera conferencia de prensa, en la que solo contestó siete preguntas.
También consideró que “hay peligro” de que haya irregularidades durante el proceso electoral del próximo 22 de octubre. “Obviamente que hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo, le podría responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto”, afirmó. Muchas personas ese día se fueron “a dormir pensando que el gobierno había ganando por amplísimo margen en todas partes y no fue así”, manifestó.
La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires dijo que la decisión de Bonadio de citarla por la denuncia de Nisman “vulnera todas las garantías”. “Uno no sabe por qué ha sido citado. En un llamado a indagatoria se debe aclarar por qué delito se lo cita para que uno pueda ejercer su derecho de defensa. Quiero tener los mismos derechos que cualquiera, ni más ni menos”, afirmó.
La exmandataria afirmó además que “encabeza una lista negra de 500 personas”. “Es inédito de 1983 a la fecha, el reconocimiento de listas negras, de que el presidente tiene un listado de 500 y pico de personas. Interpreta que si las mandaran en un cohete a la luna se acabarían los problemas de la Argentina”, consideró Cristina. “Sé que debo encabezar esa lista, y no me resta más que pensar que se trata de un eufemismo de que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que la Argentina no tuviera problemas”, acusó.
Por último reiteró su llamado a unirse a “todas las fuerzas políticas de oposición, ante el gran ajuste que se viene” después de las elecciones. Recordó que ya había hecho esta convocatoria semanas atrás, por “carta abierta”. “Es claro que de cada tres bonaerenses dos votan contra el ajuste”, afirmó, y advirtió por “las cosas que van a suceder en el país en materia económica”.
La presentación de Cristina fue en el Instituto Patria, la Fundación que creó tras su salida del poder y que funciona como su búnker. Estuvo acompañada por otros candidatos del espacio como Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Fernanda Vallejos. La conferencia confirma el giro en su plan comunicacional, que arrancó con una serie de entrevistas. Aunque fue la única que decidió no participar del debate de A Dos Voces, lo que frustró la chance de que los competidores confrontaran sus ideas por TV.