La expresidenta Cristina Kirchner debutó en el Senado, tras dos faltazos consecutivos, con un duro discurso contra la Justicia y el gobierno de Mauricio Macri a los que acusó de una “persecución política sin precedentes”.
La legisladora pidió una cuestión de privilegio para referirse al pedido de desafuero que dictó el juez Claudio Bonadio. “No hace falta constituir ninguna comisión para tratar el desafuero, lo podemos tratar acá”, empezó.
“Da la casualidad que el fallo llegó el último día hábil antes de que yo asuma, bien, si con los dos tercios podemos modificar la constitución también podemos votar un desafuero”, siguió.
La expresidenta contó que cuando presidió la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado “llegaron tres pedidos de desafueros y no tratamos ninguno porque se trataba de claras persecuciones políticas”. Y remató: “Yo tengo muchos defectos, eso es indudable, pero si hay algo que no soy es incoherente”.
Cristina argumentó que el gobierno de Macri “instaló una miedo a la ley para torcer la voluntad del Parlamento y de la oposición”. Y lanzó: “Hay una utilización del Poder Judicial para perseguir y estigmatizar, es algo sin precedentes”.
Y se quejó de haber escuchado “a muchos legisladores decir en canales de TV que iban a renunciar a sus fueros”. “Eso es lindo para la cámara pero los fueros no son de los legisladores, son del Parlamento, justamente, para que no puedan torcer la representación”.
“Este Gobierno busca torcer la representación todo el tiempo: una diputada votó las reformas porque su gobernador le envió una foto tomada por un funcionario de este Gobierno
“Puede ser tratado sin ningún despacho de comisión como hoy se va a tratar el Presupuesto. O, tal vez, si se decidiera, y dos partes de los miembros quisieran modificar la Constitución, podrían hacerlo sin ningún despacho”.
“Esta cámara puede tratar cualquier otra cuestión. El argumento de que es necesaria la comisión es algo que se derrumba. Hay desafueros que no se tratan nunca”.
“Cuando fui senadora en este honorable cuerpo y presidí la comisión de Asuntos Constitucionales hubo tres pedidos de desafuero. En un caso nos dimos cuenta que era una persecución política y lo archivamos”.
“Debo tener muchísimos defectos, pero la incoherencia no es una de ellas”.
“Escuché a muchos legisladores decir que iban a renunciar a sus fueros. Eso es lindo para las cámaras de TV pero los fueros no son de los legisladores. Son del Parlamento y sirven para que la política no altere nuestras funciones”.
“Hay una utilización del Poder Judicial para perseguir y estigmatizar. En Argentina no es en el único lugar que pasa, pero los argentinos siempre vamos un poquito más allá”.
“Una diputada de Chubut terminó votando a favor de las leyes del Gobierno porque un gobernador le mostró su celular, con una foto, que le había enviado un funcionario de este gobierno que mostraba la banca vacía. Un funcionario nacional del Gobierno. Eso es alterar la voluntad del Parlamento”.
Sobre el memorandum con Irán:
“Es un instrumento internacional de carácter complejo. Es raro que el juez no haya llamado a los legisladores que lo aprobaron”.
“El juez que había dictaminado que esto no era un delito, porque era un acto no judiciable, hoy está con un proceso en el Consejo de la Magistratura. Da la casualidad que es el mismo juez que la sobreseyó a usted (Gabriela Michetti) por el memorandum con Qatar”.
“Acá vemos cómo las cosas son de una manera cuando están de un lado y cómo cuando están del otro”.