Cristina Kirchner llegó a Tribunales donde deberá declarar en calidad de testigo en el juicio oral y público en el que se investiga el supuesto desvío intencional de la investigación del atentado que sufrió la mutual judía en 1984.
La expresidenta fue citada por el Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli. Su testimonio fue solicitado por la mayoría de las querellas y por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI-AMIA) ya que formó parte de la comisión bicameral que investigó el ataque a la AMIA cuando fue senadora.
En este juicio, el segundo entorno al atentado que arrancó en agosto de 2015, se investigan, entre otros temas, el desvío de la llamada “pista Siria” y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.
Entre los principales imputados por la supuesta interrupción de la investigación de la pista Siria -que conducía a Alberto Kanoore Edul, amigo de la familia Menem- están el ex-juez Juan José Galeano y el expresidente Carlos Menem. El exmagistrado fue criticado años atrás por la expresidenta: ella cuestionó su labor a cargo de la causa y fue destituido durante el gobierno de Néstor Kirchner por el pago de sobornos.
Durante el primer juicio oral por el atentado, el que investigó el ataque terrorista propiamente dicho, Cristina relató una discusión con Galeano en la que sugirió que el exjuez había recibido ordenes de la familia Menem de abandonar la pista Siria. “Le pregunté (a Galeano) sobre la pista siria y una llamada de Munir Menem (el hermano del expresidente) para interceder por Kaanore Edul y el juez fue reticente y dio respuestas inverosímiles”, sostuvo Kirchner, quien en ese entonces era la legisladora.