La ex presidente Cristina Kirchner acudirá hoy a los tribunales federales para declarar como acusada por las ventas de “dólar a futuro” durante el final de su gobierno ante el juez Claudio Bonadio, quien fue ratificado ayer en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.
Esa declaración corría peligro de suspenderseporque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado a Bonadio por presuntas falta de imparcialidad y arbitrariedad.
Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación y dejaron al frente de la causa a Bonadio.Subrayaron que la decisión del magistrado “no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos”.
Mientras la Cámara definía esta cuestión, el juez indagaba al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, quien presentó un escrito y luego se reunió con una treintena de seguidores que fueron a apoyarlo.
La presencia de Cristina Kirchner en Retiro -a cuatro meses de haber dejado la jefatura del Poder Ejecutivo– generó un mega operativo de seguridad en torno a los tribunales federales, frente a la anunciada movilización que planean militantes kirchneristas en apoyo de su líder.
En una acordada de la Cámara de Casación firmada ayer, solo podrán ingresar a Tribunales los periodistas acreditados con documentos (no se permite entrada de personas con cámaras) y quedará restringido el tránsito vehicular en los alrededores.
La causa investiga las operaciones de ventas de“dólar a futuro” que, según la pesquisa habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos.
Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.
Al ordenar las indagatorias, Bonadio había dicho que se trataba de “un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas”, que actuaron “en violación directa de sus competencias y atribuciones”.
Las operaciones, según el magistrado, se concretaron “en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”