“Cristina Kirchner causó un enorme daño a la Argentina con su demagogia”

El Premio Nobel de literatura dijo que el periodismo militante es pura intolerancia y que sería peligrosísimo para el mundo que ganara Donald Trump en Estados Unidos

14 definiciones de Mario Vargas Llosa:
1
El fenómeno más preocupante del periodismo moderno es el crecimiento del periodismo chismográfico, amarillo, de escándalo, el que convierte a la información en diversión morbosa. Aquel que escarba en la intimidad de las personas.

2
Hay una cultura del entretenimiento que lo invade todo: el periodismo, la cultura, las artes y hasta la política. Todo debe ser entretenido a cualquier costo.

3
El periodismo “militante” es muy perjudicial. Es dogmático, intolerante, sectario que no se abre a a la diversidad. Se cree dueño de una verdad única con derecho a imponerla. Lo terrible es cuando el periodismo militante tiene el control de los medios de comunicación. Allí simplemente la libertad desaparece y empezamos a vivir en una dictadura.

4
Cristina Kirchner causó un enorme daño a la Argentina. Creo que tuvo una política muy demagógica. Fue un populismo de los que sacrifica el futuro por un presente muy gaseoso, muy pasajero.

5
Creo que los sacrificios que hoy se le piden a los argentinos por el nuevo gobierno son consecuencia de ese populismo que había comenzado antes pero que con los Kirchner se incrementó.

6
Hugo Chávez ha dejado una marca fatal. No sólo porque Venezuela está al borde del abismo y la desintegración sino porque ha llegado a infectar a ciertos sectores del continente con la idea del socialismo del siglo XXI, el último disparate ideológico de nuestro tiempo.

7
Creo que en cierta forma debería habernos curado de toda utopía socialista, colectivista, estatista como la que quiso implantar el comandante Chávez y que ha llevado a Venezuela al hambre y al abismo.

8
Muchos populistas se entusiasmaban retóricamente pero no practicaban esa disparate de la política de socialismo del siglo XXI.

9
Si hacemos las sumas de las malas y las buenas hay más razones para ser optimistas ahora con América Latina.

10
La civilización del espectáculo se encarna en Donald Trump. No tiene ideas, simplemente apela a los peores instintos como el racismo, al temor a las inmigraciones, al encerrarse en lo propio frente al mundo. Ni siquiera son ideas. Son prejuicios. Si realmente fuesen practicados sería peligrosísimo para el mundo.

11
Los gestos del francisco/” title=”Ver todas las noticias con Papa Francisco “>Papa Francisco han sido buenos. Las realidades no del todo. Seguramente porque la maquinaria del Vaticano no ha de ser fácil.

12
La lectura sigue siendo para mí el placer supremo. Releo mucho a los clásicos que me subyugaron. Y a los nuevos autores, si me aburre y no atrapa mi atención lo abandono. Con el tiempo uno se da cuenta que no tiene toda la vida para leer todos los libros.

13
El Quijote es una novela para todos los tiempos. Y hoy puede leerse como un libro absoluto de actualidad.

14
Una de las buenas cosas de nuestros tiempos es que casi ya no hay fronteras. Mientras más seamos ciudadanos del mundo, mejor será para todos.