Cristina Kirchner buscó despegarse de Lázaro Báez en una entrevista televisiva. Afirmó que es mentira que hubiera sobreprecios en la obra pública y que ese dinero fuera “devuelto” como alquileres de las habitaciones de sus hoteles.
“Esto de decir alegremente que hay sobreprecios en la obra pública o decir la mentira inventada de que a partir de que alguien le alquila a usted un inmueble, esa persona porque es contratista del Estado le está usted pagando un sobreprecio de una obra pública a partir de un contrato de inmuebles es disparatado, nunca visto en el mundo”, dijo.
“Estamos hablando de un plan de obras públicas de miles de millones de dólares. Una parte fue licitada y ejecutada por el Gobierno nacional y la otra, por gobiernos provinciales”, siguió, y criticó: “Actuar con tanta liviandad y pensar que alguien por un contrato de un inmueble puede recibir beneficios por sobreprecios de obra publica… o no entiende nada o tiene mala fe”
Luego aseguró: “Yo no alquilaba habitaciones a nadie, yo alquilo inmuebles. Antes de que Néstor fuera intendente teníamos mas de 20 propiedades. Siempre nuestras inversiones fueron en ladrillo y en plazos fijos”.
Entonces cuestionó: “Me parece absurdo que cuando hablamos de contratos millonarios de la obra pública, ¿únicamente tendría actos de corrupción con dos contratistas que además no son de los más importantes de la obra publica? Debería actuarse con mayor prudencia”.
Indicó que los valores de la obra pública son muchísimo más importantes que los que se pueden recibir por alquileres. “Comparar los valores con los montos de los contratos de la obra pública no tienen punto de contacto. Es irrisorio, es ridículo. ¿Alguien sensatamente puede pensar que con un monto de plan de obra pública en dólares alguien va a hacer maniobras de corrupción a través de alquileres de uno, dos o tres inmuebles? Sobre esos alquileres pago Ingresos brutos, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al sello. Sería un caso de corrupción único en la historia, digno de ser insertado en algún manual”.
Luego destacó que el 60 por ciento de la obra pública nacional se ejecutaba en forma descentralizada.
“No siento que soy perseguida. Soy. No es una sensación térmica como la temperatura. Es claro y es evidente. Debo ser el único caso de una persona que es investigada por dos jueces de Comodoro Py por la misma causa”, opinó.
Cristina pidió además que la Justicia haga una “auditoría de la obra pública”.
“No vine por una notificación de Bonadío, eso está apelado”, dijo luego. Y aseguró: “Vine porque tengo vida personal. Tengo una hija que cumple años, una nieta. Vine por cuestiones políticas, a hablar con mi gente. Quería tener una impresión de primera mano de lo social. Me gusta hablar con la gente, palpar la temperatura de la calle. Veo a la gente triste, me pareció en una primera percepción”.
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE MACRI
La expresidenta cuestionó las políticas económicas actuales y pidió al Gobierno que revea los cambios.
“Los nuevos pobres son producto de las políticas que se vinieron aplicando. Es muy difícil que no se tenga estos resultados. Hubo un ajuste brutal e innecesario de tarifas, se desfinanció al Estado con la eliminación de retenciones. Los resultados los paga la sociedad. Ha bajado el nivel de calidad de vida de los argentinos”, dijo.
Y siguió: “Es una pena, no voy a hacer lo que hicieron conmigo, que se ponían contentos si le iba mal al Gobierno. No quiero que le vaya mal al Gobierno porque no quiero que le vaya mal a la gente”.
Luego defendió su gestión: “Fueron 12 años muy fuertes, recibimos un país descapitalizado, endeudado, con desocupación, pobreza, indigencia. Y entregamos un país capitalizado”.
Criticó luego a la oposición al exigirle que hiciera más que lo que está haciendo: “Hay un rol que tiene que cumplir la oposición en el Parlamento. No significa obstruir, como nos hicieron a nosotros. Creo que están faltando ideas, no es un problema si falta oposición. Hay que plantear ideas alternativas que puedan incidir en la sociedad y el Gobierno de que el rumbo no es el acertado”.
“Hay una percepción de que las cosas no están bien y no están funcionando bien. Me pone triste, proque pusimos muchísimo en estos 12 años y medio”, criticó. Y agregó: “Uno tenía la percepción de que podían revertirse algunas cosas. No pensé que el deterioro fuera de esta manera, tan rápido y de tanto impacto sobre la calidad de vida de la gente. El tarifazo ha sido monstruoso. Creo que son cuestiones que el gobierno debería replantearse, reverlas. A los dirigentes políticos nunca les va mal, a los que les termina yendo mal es a la gente”.
¿TIENE MIEDO DE IR PRESA?
Cristina no respondió con claridad esa pregunta, sino que dijo: “Yo sé que todo tiene un precio, cuando uno toma decisiones…” Y siguió: “De la Rúa no tiene ningun problema, hizo el corralito y tuvo 30 muertos en Plaza de Mayo que no fueron accidentales”.
Y comentó: “Si no tocás intereses, no te pasa nada”.