Con referencias a la mitología griega, la expresidenta le hizo fuertes cuestionamientos al proyecto del gobierno de Mauricio Macri para pagar deudas previsionales a los jubilados. Cristina Kirchner compartió un extenso texto en sus cuentas de redes sociales titulado: “Para que nunca más digas que no sabías y que tampoco nadie te lo diga a vos”.
La expresidenta dijo que la iniciativa es “un verdadero Caballo de Troya, pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises”. La exmandataria habló de un “auténtico presente griego” que “trae el ‘huevo de la serpiente’ para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)”.
Cristina cuestionó además que el proyecto -que incluye el blanqueo de capitales- traerá aparejado “la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (Bienes personales y Renta financiera) para los que más tienen”.
La exmandataria cuestionó además “la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers”.
Cristina hizo referencia al artículo 85 del proyecto de blanqueo, que penaliza a quienes difundan información sobre los que ingresen al plan. Frente a la polémica que generó esta decisión el Gobierno anticipó que hará cambios al respecto.
Cristina publicó la carta en respuesta a un mail que le envió el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, que pertenece a la organización juvenil K La Cámpora. La exjefa de Estado calificó de “auténtico bodrio legislativo” el proyecto del Poder Ejecutivo y lo comparó con “el famoso proyecto de ‘súper-poderes’ para (el entonces ministro de Economía del menemismo) Domingo Cavallo”.
MENSAJE A LOS LEGISLADORES K
La expresidenta indicó en el texto que no va a decirles “cómo tienen que votar”, pero indicó: “Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables”.
Cristina dijo que estos legisladores “creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno”.