La fiscalía antilavado PROCELAC detectó más de diez movimientos relacionados con Néstor Kirchner en las cuentas detectadas por los fondos buitre por el juicio en Nevada, que Cristina Kirchner trató de esconder. Estas cuentas están vinculadas a sociedades y personas allegadas a la exfamilia presidencial, como el detenido empresario K Lázaro Báez.
Esta información ya está en poder de Guillermo Marijuan y Sebastián Casanello, que investigan “La ruta del dinero K” y que ya ordenaron medidas en esta nueva causa conexa a la anterior, a partir de la investigación denominada “Cristileaks”, del programa PPT de Jorge Lanata.
En la causa se investigan a la exPresidenta, al exministro de Economía Axel Kicillof y a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros, por ocultar giros al exterior por US$ 492 millones de dólares de parte de empresarios y financistas cercanos a los K.
El fiscal pidió la indagatoria de Cristina y de Kicillof porque sospecha que habrían intervenido en la destrucción de mails sobre ese proceso. Por esta causa ya fue imputada la exprocuradora del Tesoro, que junto a su esposo Enrique Mengarelli agredió al periodista Ignacio Otero y el productor ejecutivo Maximiliano Heiderscheid, del equipo de PPT, en un vuelo de Buenos Aires a Río Gallegos.
El juez dispuso un allanamiento en el Banco Santa Cruz en Río Gallegos, donde secuestraron los comprobantes de todas las operaciones de la entidad al exterior -realizadas a través del Banco de la Nación- desde el 2007 hasta el año pasado.
Casanello ordenó a la PROCELAC y a la Unidad de Información Financiera (UIF) que profundicen el análisis de las cuentas y movimientos sospechados y que hagan tareas de inteligencia sobre las empresas offshore nombradas en el informe, de acuerdo a Clarín, para determinar si hay vinculaciones con el exPresidente.
En el documento hay detalles de los movimientos de todas las cuentas entregadas por los bancos Citibank, HSBC y Standard Chatered de EE.UU., entre otros, con socios o personas del entorno de los Kirchner. Las entidades ya le habían entregado estos datos al juez de Nevada Cam Ferembach, en el juicio que hicieron los fondos buitre gracias al fallo Discovery, que permitía buscar bienes del estado argentino en territorio norteamericano.
Los documentos revelados por PPT demuestran que Abbona ocultó información que el país obtuvo gracias al estudio jurídico que representó a la Argentina en el juicio del Estado contra los fondos buitre. Los mails eran entre la Procuración y el estudio jurídico Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, representante de la Argentina en el juicio contra los buitres en Nueva York.