La oposición logró darle media sanción a un proyecto que prevé la prohibición de despidos por 180 días. La iniciativa es rechazada por el Gobierno ya que creen que podría ser contraproducente y generar nuevas cesantías. En el sector privado son más contundentes y hablan de un “desastre”. Al menos ese es el adjetivo que eligió este jueves Cristiano Rattazzi para evaluar la propuesta.
En una sesión especial que duró más de 8 horas, la iniciativa fue avalada por 48 votos a favor y 16 en contra. En esta ocasión pareció cerrarse la grieta que divide al bloque del PJ-FpV entre ultrakirchneristas y opositores dialoguistas: todos avalaron que se declare la emergencia ocupacional.
Ahora la pelota pasó a la Cámara baja, donde los referentes del oficialismo deberán transpirar para juntar las firmas que le permitan derribar el proyecto. De todos modos, el Poder Ejecutivo ya hizo saber que está decidido a vetarlo, asumiendo un alto coto político.
Esta discusión se desarrolla en un momento complicado para la economía, sobre todo por los aumentos que repercutieron en el bolsillo de los consumidores. De acuerdo a la mirada de Rattazzi, aún habrá que ajustarse más el cinturón: “Todavía no hemos arreglado en serio lo que vale el gas, la nafta, la electricidad o el agua”.
El ejecutivo cree además que aún hay margen para mover el tipo de cambio. Para graficarlo, recordó que en diciembre la cotización libre se movía por encima de los 15 pesos. Hoy en el mercado oficial se pagan cincuenta centavos menos por unidad. “Yo tengo mis dudas de si es competitivo o no, pero sí creo que hay que separarlo de la inflación”, sentenció.