Una jornada de violencia azotó a Venezuela otra vez . Al menos 120 personas resultaron heridas, 150 detenidas y un oficial de policía acabó muerto. El choque de marchas oficialistas y opositoras terminó en múltiples enfrentamientos entre manifestantes y colectivos revolucionarios, desplegados con la connivencia policial y que utilizaron armas de fuego para hostigar a los opositores.
Los incidentes fueron múltiples, pero los más graves se dieron en San Antonio de los Altos, uno de los municipios del estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles. Tres agentes de la policía estatal fueron tiroteados y dejaron como resultado a uno de ellos muerto al recibir un balazo en el estómago. “Nuestra institución informará por este suceso lamentable, con funcionario fallecido y heridos”, informó Capriles. Previamente, el ministro de Interior, el comandante Néstor Reverol, atribuyó a manifestantes opositores la procedencia de los disparos.
El encuentro dejó imágenes muy fuertes. La agresión de una decena de policías de Aragua contra Laura Lara, embarazada de dos meses, y contra su hijo, que fue detenido tras recibir una paliza tremenda. Los agentes irrumpieron en un edificio persiguiendo a los protestantes.
Otras grabaciones retrataron la persecución a tiro limpio de paramilitares chavistas contra opositores en Mérida así como se pudo retratar a cuatro jóvenes heridos de bala en Maracaibo (agresión de colectivos) y a los heridos de perdigones en San Cristóbal o el activista de Primero Justicia en Barinas que perdió un ojo tras ser perseguido a perdigonazo limpio por un agente.
En Barinas, cuna de la revolución, la Guardia Nacional allanó ayer por la noche el domicilio del diputado Julio César Reyes, pese a disponer de inmunidad parlamentaria. En Táchira, el Movimiento Estudiantil emitió un comunicado público para denunciar que “grupos de infiltrados y colectivos armados sembraron el caos y la desestabilización de la protesta pacífica que veníamos realizando con apoyo de la sociedad civil”. Los grupos universitarios del país estiman que al menos 50 de sus miembros figurante en la lista final de heridos.
Los cálculos opositores a esta hora cifran en 120 heridos y 147 detenciones en 24 capitales para un total de 48 puntos de protesta. En Vargas también destruyeron y robaron la sede del partido Voluntad Popular, que lidera el preso político Leopoldo López. Hasta una alcaldía opositora fue asaltada en el interior del país.
Ayer, transcurridos casi dos meses de la Toma de Caracas, fue puesto en libertad por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) Alejandro Puglia, el periodista que hizo volar un dron para realizar fotografías de la inmensa marcha.
Por: Daniel Lozano