Los cuatro países fundadores del Mercosur buscarán este jueves en Montevideo cerrar la crisis abierta en el bloque después de que Venezuela anunciara que asume su presidencia, sin descartarse que se plantee la posibilidad de que ese mandato pase a la Argentina, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
“Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y la Argentina tomar la presidencia“, dijo Loizaga a los periodistas.
El canciller explicó que la reunión se celebrará en la sede administrativa del Mercosur y a ella asistirán los coordinadores del bloque de Paraguay, Brasil, la Argentina y Uruguay.
El canciller explicó que Venezuela no participará, ya que el país caribeño respondió que la “convocatoria no corresponde, porque (ellos) son los coordinadores“.
“Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo con buscar una solución a esta acefalía”, dijo Loizaga.
Añadió que también se sumarán coordinadores uruguayos del Mercosur, pero subrayó que no se celebrará “bajo el paraguas del Gobierno de Uruguay“, puesto que este país ya no ostenta la presidencia del bloque.
Loizaga reiteró que Venezuela no es apta para presidir el Mercosur ya que no se produjo el tradicional traspaso que se realiza en la cumbre de cancilleres y de jefes de Estado del bloque.
Venezuela informó el viernes al resto de países miembros del Mercosur que asumía el ejercicio de la presidencia con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción. En ese sentido, Loizaga declaró que si Venezuela aduce argumentos jurídicos “tiene todavía que asumir varias normas que son vitales para ser miembro pleno del Mercosur“.
Entre esas normas, Paraguay señala que Venezuela sigue sin adherirse al protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada cumbre de jefes de Estado de diciembre en Asunción.