Compartir experiencias, acompañarse y generar vínculos estrechos, de esos que duran años y se hacen cada vez más intensos. De eso se trata Women Only, una tendencia nacida en Estados Unidos, que crece de manera ininterrumpida. Con un segmento de mercado cada vez más importante, agencias de turismo, hoteles y empresas de transporte comienzan a ofrecer productos y servicios pensados exclusivamente para las mujeres. Una manera distinta de viajar.
Andy Clar, gurú de los viajes de Chicas en Nueva York -especializada en llevar grupos de mujeres a la Gran Manzana-, afirma que “es la oportunidad de sentir que viajan solas sin estarlo, contando con la contención de un grupo, para encontrar cómplices de viaje o amigas para toda la vida. Muchas vienen a conocer la ciudad y, sin querer, se encuentran conociéndose a sí mismas”.
“Lo que hace especiales a estos viajes es la intimidad y la conexión que se genera en muy poco tiempo entre mujeres que no se conocían. El vínculo que se crea entre las viajeras es muy particular y diferente de si hubiera hombres. Ni mejor ni peor pero claramente distinto”, revela Ana Blasco Fraile, fundadora y directora de WOM, una agencia española especializada en turismo femenino.
Luciana Ramajo, propietaria de la agencia Cosmopolitan, especializada en viajes exclusivos para el sector femenino, explica que “las mujeres somos inquietas y curiosas, nos gusta disfrutar de la playa a la vez que queremos salir y vivir la vida nocturna del lugar, aprovechar si hay alguna excursión para conocer atractivos que haya cerca o ir de compras. Buscamos ¨sacarle el jugo¨ al destino, mientras que -por lo general- los hombres prefieren un viaje relajado, con mayor cantidad de días en un mismo lugar, priorizan el descanso y suelen optar por resorts all inclusive en la playa”.
Hay quienes creen que este tipo de viaje es una alternativa a los clásicos viajes de solos y solas, pero lo cierto es que son propuestas totalmente distintas. “Muchas de las mujeres que participan en nuestros recorridos están en pareja, casadas, con hijos, o bien solteras. Lo que las impulsa es conocer lugares y vivir experiencias en la compañía de otras mujeres con quienes se terminan generando fuertes vínculos de amistad”, explica Mariana Di Stasi, propietaria de la agencia Manghi Travel, especializada en recorridos por las grandes ciudades, con Nueva York y París como dos de sus emblemas.
Dentro del universo de Women Only existe un mundo de propuestas distintas: algunas que hacen foco en salidas de shopping, en la playa o en circuitos de spa, mientras que otras buscan destinos menos frecuentes y recorridos más extravagantes. Combinar playas con parques nacionales, o historia, arte y cultura con paisajes, o grandes centros urbanos son algunas de las propuestas de Cosmopolitan, que cuenta con una infinidad de alternativas y realiza alrededor de 6 viajes al año con 10 a 15 mujeres cada uno. Manghi Travel prefiere trabajar con grupos más reducidos, nunca mayores de 5, para priorizar que cada viaje sea realmente personalizado y se logre incluir los deseos de cada viajera. WOM se distingue por dejar de lado los paseos considerados “femeninos” y focalizarse en la aventura, senderismo, cultura, actividades con población local o largas sobremesas en las que poder conocerse entre las viajeras.
Chicas en New York se focaliza en la ciudad de Carrie Bradshaw –el personaje de Sarah Jessica Parker en Sex and the City- y para lograr que el grupo funcione bien “una socióloga del equipo analiza cada perfil para entender quién es la viajera, qué siente, qué viene a buscar, cuál es el objetivo de su viaje, qué tipo de personalidad tiene, cuáles son sus gustos, sus anhelos… Y en base a esas características se organiza toda su experiencia en grupo. Trabajamos en todos los aspectos sociales, emocionales y logísticos del viaje”, explica Clar, que creó este proyecto a partir de su pasión por viajar y de escribir tips para sus amigos, hoy convertido en una exitosa plataforma multimedios, web, redes sociales con más de 300.000 fans, un programa de TV y un libro best Seller.
Hotelería para ellas
Estos cambios socio-demográficos con la mujer en el centro de la escena impulsaron a muchas cadenas hoteleras -además de agencias de turismo- a incluir servicios para satisfacer sus exigencias.La cadena española Hesperia cuenta con los “Pink Room” (Cuartos Rosas), que, entre otras facilidades, ofrece un frigobar con productos gratuitos como yogurts y barritas de cereales, máscaras de gel para los ojos, medias extras, amenities de baño con cosméticos, y ropa de cama 100% de algodón.
Por su lado, NH Hoteles cuenta con el programa “Woman Style” que ofrece un paquete de servicios extras gratuitos cuando la huésped es mujer, que incluye revistas femeninas internacionales, canales de televisión de moda, una selección de frutas, zapatillas, un set de cortesía con cremas para el cuerpo, bálsamo desmaquillante y crema de labios.
El Hotel Bella Sky Comwell en Copenhague cuenta con un piso exclusivo para mujeres donde ofrece algunos amenities exclusivos como revistas, espejos para maquillarse, cosméticos y secadores de pelo profesionales. El Hotel Artemisia en Berlín, elGrange City Hotel de Londres, el Hamilton Crowne Plaza en Washington,el Hotel Naumi en Singapury el Georgian Court en Vancouver también cuentan con propuestas exclusivas para este creciente segmento femenino.
Además, en algunas grandes ciudades como Londres, Barcelona y Nueva York comenzaron a aparecer líneas de taxis rosas, exclusivos para mujeres. En la Gran Manzana, la compañía SheRides ofrece una flota manejada exclusivamente por mujeres que busca que sus pasajeras se sientan seguras, que puedan compartir una charla amena y utilicen el taxi para cualquier necesidad que tengan.