Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear calificado de “exitoso” por el régimen. La prueba, que ocurrió pocos días después del lanzamiento de tres misiles balísticos al mar de Japón, provocó un sismo de magnitud 5,0 y una amplia condena de sus vecinos.
“Nuestros científicos llevaron a cabo una detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba”, dijo la televisión estatal norcoreana.
Este ensayo fue el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, que estimó en unos 10 kilotones el artefacto nuclear. A modo de comparación, la bomba lanzada por Estados Unidos en la japonesa Hiroshima era de 16 kilotones.
El terremoto se detectó cerca del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde en enero Corea del Norte ya había llevado a cabo su cuarta prueba nuclear, según informó el Estado Mayor surcoreano. Fue realizado en el aniversario de la creación de Corea del Norte, instaurada en 1948.
La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye denunció un acto “de autodestrucción” de Corea del Norte que deja demostrada la “maníaca imprudencia” del dirigente Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que habría “serias consecuencias” mientras que Japón condenó un acto “absolutamente inaceptable” y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) habló de una operación “muy preocupante y lamentable”.
Pese a ser un aliado tradicional de los norcoreanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín habló de “una firme oposición” de China al test subterráneo e instó a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones en favor de una península coreana sin armas atómicas y por la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.
Desde el primer ensayo nuclear en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU infligió cinco tandas de sanciones contra Pyongyang. No obstante, la dinastía comunista siguió adelante con su programa nuclear militar. Si bien los servicios secretos surcoreanos dudan de que Corea del Norte ya sea capaz de crear cabezas nucleares que se puedan insertar en misiles balísticos, los esfuerzos norcoreanos parecen avanzar más rápido de lo que se creyó en un principio.