La investigación por el presunto pedido de coimas por parte de inspectores del Ministerio de Ecología continúa en marcha.
Si bien, los cuatro agentes acusados fueron excarcelados, tras pagar una fianza, las pesquisas judiciales siguen para determinar cómo era el accionar y la forma de operación.
De acuerdo a lo indicado por el juez Gerardo Casco, a cargo de la causa en curso, “las pericias de los celulares secuestrados fueron enviados a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic)”.
En comunicación con El Territorio, remarcó que además, siguen a la espera porque “todavía no nos remitieron el informe del análisis del Ufer”.
Cabe destacar que el Ufer es un programa de investigación judicial que permite localizar o captar los datos que pudieron haber sido eliminados del móvil, a modo de detective informático.
La investigación judicial va en paralelo de la apertura del sumario administrativo interno que se abrió en el Ministerio, aunque los agentes ya fueron separados de sus cargos.
Asimismo, debido a los hechos y por orden del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Juan Manuel Díaz, se intervino la Dirección de Control Forestal, área en la que se desempeñaban los trabajadores.
Por otra parte, el titular de la cartera había anunciado días atrás que a raíz de los sucedido, se pondrá en marcha un nuevo sistema de fiscalización.