CONTAMINACIÓN LUMÍNICA | CÓMO SE PRODUCE
La Contaminación Lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Las actuales luminarias y casi toda la red de alumbrados públicos (los postes luminosos de las entradas a las ciudades, los letreros de neón y todo aquel artefacto que sirve para iluminar la vía pública), están diseñados como norma general, más que por funcionalidad, por estética.
Todos estos tipos de luminarias, dispersan la luz alrededor del foco de iluminación con la misma intensidad hacia el suelo que hacia el cielo, en lugar de ser dirigida hacia el suelo con el fin de poder cumplir con su función, la de iluminar la ciudad.
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA | FORMAS DE CONTAMINACIÓN
Con el nombre de Contaminación lúminica, se denomina a la emisión, ya sea de forma directa o indirecta hacia la atmósfera de la luz procedente de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales. Sus efectos manifiestos son: