Consejos para fomentar la confianza en los hijos

La confianza es uno de los mejores regalos que los padres le pueden dar a sus hijos, si nos aseguramos de que la desarrollen nuestros hijos serán capaces de no rendirse ante las adversidades, buscarán alternativas para logras sus metas personales y tendrán la fuerza para aprender de sus errores.

El psicólogo Carl Pickhardt, especialista en el tema de la crianza y que ha escrito 15 libros dedicados a los padres, dice que un niño que carece de confianza se mostrará renuente a intentar nuevas cosas por temor a fracasar o a decepcionar a sus padres. Para fomentar este sentimiento en los pequeños, Pickhart comparte estos 9 tips que fomentarán la seguridad en sí mismos.

#9 Aprecia su esfuerzo no importa si gana o pierde

De acuerdo a Pickhardt, cuando eres tan sólo un niño lo importante no son los resultados sino el esfuerzo. Sea cual sea la conclusión, tu hijo nunca debe sentirse avergonzado por tratar de hacer las cosas.

#8 Anímalo a practicar para que sea una persona competente

Exhorta a tu pequeño a hacer lo que más le interesa ya sea un deporte, tocar algún instrumento o cualquier actividad que él elija, ten cuidado de no presionarlo mucho o de lo contrario él se dará por vencido. La práctica estimula la confianza y la auto estima.

#7 Deja que resuelva sus propios problemas

Dale espacio para hacer cosas por sí mismo y buscar la forma de solucionar y enfrentar los obstáculos que les pone la vida. Esto los ayudará a desarrollar habilidades que los harán sentir más confiados y seguros.

juventud

#6 Permite que viva de acuerdo a su edad

No le exijas que se comporte como un adulto, cuando lo haces provocas que tu hijo no se sienta lo demasiado bueno para realizar las actividades porque siente que no cubrirá tus expectativas, esto lo desalentará a seguir adelante.

#5 Estimula su curiosidad

Cuando te haga una pregunta y no sabes qué responderle, anímalo a investigar. Pueden hacerlo juntos esto le hará saber que está bien no saber todo en el instante y le dará ánimos para satisfacer sus curiosidades.

#4 Dale nuevos retos (de acuerdo a su edad)

Demuéstrale que puede alcanzar sus metas con pequeños retos como: aprender a andar en bicicleta. Aumentar poco a poco sus responsabilidades y ver que las pueden cumplir fomentará y aumentará su confianza.

#3 No lo critiques

No hay nada más desalentador para un pequeño que sus padres le critiquen sus esfuerzos, en vez de hacer esto retroaliméntalo y exponle tus sugerencias. Las críticas harán que tu hijo se preocupe más por el miedo a fracasar que por intentar cosas nuevas.

#2 Ofrécele tu ayuda, pero no en demasía

Aconséjalo y ayudalo en lo que él te pida, pero no hagas las cosas por él de lo contrario el efecto será que tu hijo no confíe en sus capacidades.

#1 Sé firme pero no autoritaria

Cuando los padres son demasiado estrictos y exigentes, la confianza del niño puede reducirse. Puedes ser firme sin dejar de ser cariñoso con tu hijo, esto le hará sentirse querido y lo animará a hacer caso de tus sugerencias.

ALEXANDRA GOMEZ