Las cortinas son uno de los elementos más importantes de la casa. Aúnan estética y funcionalidad: además de controlar el paso de la luz y ayudarnos a mantener la privacidad, aportan calidez al ambiente. Para que estos accesorios resulten realmente decorativos, deben combinar con el resto de la estancia. A veces es difícil encontrar las cortinas adecuadas, por lo que ofrecemos algunos consejos útiles.
Ideas para las cortinas según la habitación
Según la habitación, deberemos elegir cortinas de distintas características. Esto dependerá del tamaño, la luz, el estilo decorativo, etc. Por ejemplo, para el dormitorio lo más apropiado son los colores suaves que inciten al descanso, procurando que sean lo suficientemente tupidas para que, aun dejando entrar la luz, puedan mantener la oscuridad durante la noche.
Para el salón, igualmente debemos escoger cortinas que nos ayuden a crear un espacio agradable, siendo preferiblemente largas. Por el contrario, para la cocina lo mejor es instalar cortinas cortas que no roben mucho espacio, y que tengan estampados alegres como flores o una gran variedad de colores. Al igual que ocurre en el baño, el material de las mismas tiene que ser resistente a la humedad y al vapor.
También hay que tener en cuenta otros detalles como la forma de la ventana, que determinará el ancho de la tela; éstas deben cubrirla completamente, incluyendo algunos centímetros extra. Por otro lado podemos usar visillos para ganar luz, siempre que sean de tejidos vaporosos. Además, resultan realmente decorativos.
Las dobles cortinas también nos ofrecen grandes posibilidades, siendo ideales sobre todo para los dormitorios de matrimonio y el salón. Por otra parte, podemos elegir entretelas lisas o estampadas. Cada una de ellas posee ventajas e inconvenientes; por ejemplo, los motivos divertidos son ideales para las habitaciones infantiles, mientras que los dibujos discretos aportan elegancia al salón. Si optamos por colores lisos, lo mejor es que escojamos tonos neutros que podamos combinar fácilmente.
Si estás pensando en renovarlas, espero que estos consejos para elegir cortinas te sirvan para decidirte por las mejores para tu hogar.