Te vamos a dar unos consejos para que no seas simplemente un espectador, sino para que también puedas ayudarla y disfrutar juntos de este momento.
Cómo saber si una perra va a parir
Las perras actúan de forma muy diferente a las personas cuando están de parto, por lo que no esperes algo ruidoso que te advierta de que los cachorros están por llegar.
Como entendemos que tengas dudas sobre cómo saber si una perra va a parir, he aquí unas señales indicativas de que el alumbramiento está a punto de suceder:
*Escarbar en el suelo. Aunque no todas las perras actúan del mismo modo, este será un comportamiento prácticamente común en casi todas las perras, ya que escarbar en la tierra les permitirá tener un lugar calentito y acogedor en el que colocar a todos sus cachorros sin temor a que se escapen.
*La perra expulsa leche por las mamas. Cuando una perra está a punto de parir, es muy común que expulse leche por las mamas, dejando ver así que está lista para parir.
*Pérdida de apetito. En el punto cercano a parir, los cachorros se estarán moviendo mucho dentro de la madre y causándole náuseas, pudiendo hacer que tu perra pierda el apetito.
*Vómitos. Estos también puede ser generados por los movimientos de los cachorros. No hay de qué preocuparse, simplemente déjala descansar y dale mimos para que no se sienta sola.
*Estará relajada. Cuando la perra esté a punto de parir se tumbará, estará muy tranquila y es posible que exhale unos jadeos no muy profundos. Tener agua cerca es importante, pues la hidratación es un punto clave en este momento tan importante.
Cómo puedes ayudar a tu perra a parir
Llegado el momento en el que eres capaz de identificar todas las señales que demuestran que tu perrita va a tener sus cachorros, es la hora de echarle una mano. ¿Cómo puedes hacerlo?
Prepara un lugar tranquilo para ella. Unas semanas antes prepara un lugar íntimo en el que pueda estar tranquila con un ambiente agradable y al que, si tienes otras mascotas en casa, estas no puedan acceder. Enséñale el lugar y cuando veas alguno de los signos antes mencionado ayúdala a llegar hasta allí.
Durante el parto no debes intervenir a menos que sea necesario. La madre expulsará los cachorros, no debes preocuparte si salen de cola o de cabeza, ambas posturas son normales.
La madre limpiará la placenta y masticará el cordón umbilical.
Cuándo tu ayuda es necesaria
Si por lo que sea la madre no ha podido romper el saquito en el que cada cachorro viene envuelto, deberás intervenir para hacerlo. Rómpelo suavemente y coloca al cachorro de nuevo junto a su madre.
Otro momento en el que puedes ayudar es cuando la madre se dispone a lamer a sus cachorros para limpiarlos de placenta. Puedes colaborar si hay muchos animalitos aseándolos con un pañito muy suave y un poco húmedo.
Los perros nacen cada 30 minutos aproximadamente, pero si ves que pasado ese tiempo no sale ninguno y sin embargo estás seguro de que hay más cachorros dentro, llama al veterinario. Si por el contrario, después de expulsar a todos los animalitos la perra sigue teniendo contracciones, también será necesaria la presencia del veterinario.
Vigila a los cachorros. Que un cachorro muera a los pocos minutos o las pocas horas de nacer es común. La mamá no puede hacer mucho por ayudarlo, pero ahí sí podrías ayudar. Si notas que uno de los bebés no respira, límpiale la boca y frota su cuerpo con suavidad para ver si puedes hacerlo vivir de nuevo. Si no fuera posible, apártalo de la camada para que la mamá no se lo coma ni que los otros cachorros se acerquen a olerlo.
Cuando todo haya terminado, vigila que la perra no rechace a ninguno de los cachorros y los alimente a todos por igual. Sigue dando buenos nutrientes a la nueva mamá para que se mantenga fuerte y pueda cuidar de sus bebés.