Se estima que todos los días se hacen 180.000 viajes diarios en bicicletas. De esa cifra, un 3,5 % de traslados corresponden al territorio porteño; en 2009 eran el 0,4 %. También creció la infraestructura: hoy la Ciudad tiene 158 kilómetros de ciclovías, y planea llegar a fin de año con 180. En la Ciudad las bicicleterías son cada vez más: en 2015 se habilitaron 103 y en el primer trimestre de este año se sumaron otras 27. Todos estos locales se sumaron a los 664 que ya estaban funcionando.
Para estar al día con las últimas novedades en el rubro del ciclismo, el fin de semana visité ExpoBici & Run, un evento que se hace en Buenos Aires desde 2013 y que presenta lo más reciente en materia de ciclismo deportivo y movilidad urbana. Además de ver calzado, indumentaria, tecnología y accesorios para ambos deportes, pude hablar con Gabriel Manzanares, fitter de bicis que nos comparte en esta nota algunos consejitos para que andar sea más placentero, seguro y, sobre todo, para que evites lesiones.
Pero ¿qué es el bike fitting? Una disciplina que llegó hace relativamente poco al país y que se ocupa de estudiar la biomecánica ciclista, es decir, la correcta postura sobre la bicicleta con el fin de lograr un pedaleo más confortable, eficiente, y con menor riesgo de lesión. Gabriel empezó en el ciclismo de montaña en 1995. Como”cicloturista”, cruzó la cordillera de los Andes. En 2004 empezó a practicar la modalidad del Triatlón pero al tiempo tuvo algunos problemas de rodilla y se volcó al . mountain bike. Su amor por la bici hizo que no se quedara quieto: “con la bici vas siempre para adelante y, si estás bien sentado, el deporte no genera impacto, los movimientos son redondos y fluidos”, dice. Pronto su lesión hizo que se prendiera una lamparita y así descubrió Retül, una herramienta que permite analizar en tres dimensiones la forma de pedalear del ciclista. “Una correcta biomecánica encima de la bicicleta permite un gesto deportivo sano que se traduce en un pedaleo más confortable, eficiente, y con menor riesgo de lesión. Por eso, optimizar la posición sobre la bicicleta es la forma más sencilla de mejorar el rendimiento, ya que cualquier pequeño cambio se repetirá durante las miles de pedaleadas que se van a realizar”, afirma el especialista. Como se imaginarán, el sistema está desarrollado por y para profesionales. Pero la buena noticia es que hay algunos tips que se pueden adaptar a nuestros paseos como amateurs o incluso a la prática de spinning. ¿Querés saber más? Mirá.
Posición del pie. Lo ideal es tener una fijación para que el pie apoye siempre en el mismo lugar. “El error que suelen cometer los cicloturistas es pisar el pedal con el arco del pie. Esto no permite ejercer la fuerza adecuada e incluso se pueden generar lesiones como las de tobillo porque no hay articulación ni flexibilidad. Tampoco hay que pedalear con los dedos”, asegura Manzanares. Lo correcto para el empuje es usar la parte delantera del pie, es decir, la zona del metatarso o la parte carnosa que sigue a los dedos.
Cola bien apoyada. Esto es algo que se “siente”. Tenés que buscar tus isquiones, esos huesos que están en la cadera y se unen con la cabeza del fémur y tratar de apoyar la cola en ellos. Si hacés yoga seguro sabés de qué estamos hablando. Sobre la bici te vas a dar cuenta porque vas a notar que estás cómoda sobre el asiento. Los asientos, a su vez, vienen en diferentes anchos: desde 132 mm hasta un poco más de 160 mm. Buscá el que mejor se adapte a tu confort.
Altura del manubrio. Depende del nivel de ciclista. El manubrio de un cicloturista va bien arriba y cómodo, por encima del nivel del asiento. Esto permite una posición más erguida y transmitir la mayor parte del peso a la parte trasera. Así se relajan los hombros, el cuello y los brazos. Si sos una ciclista experimentada, seguro lo usás más bajo con el cuerpo inclinado hacia delante para lograr una postura aerodinámica.
Ángulo del cuerpo. Esto tiene que ver con la flexión y extensión de la rodilla. “Si estás mal sentada y con el asiento muy bajo, pueden doler las rodillas y por lo general la molestia se localiza debajo de la rótula. También suelen doler los isquiotibiales (los músculos de la parte de atrás de las piernas que están por debajo de la cola), porque se contracturan y acortan. Además puede haber adormecimiento en las manos o dolor en la cervicales”, afirma Gabriel Manzanares.
Altura del asiento. Nuevamente esta variable depende de la flexión y extensión de la rodilla. ¿Un truco casero para encontrar la posición que se adapte a vos? Si hacés spinnning tomá nota porque este tip sirve también al momento de adecuar la bici que vas a usar en la clase a tu altura. ¿Cómo hay que hacer? “Primero sentate. Después, poné la palanca y los pedales bien abajo y pisá el pedal con el talón hasta que la pierna quede bien recta. Eso te va a dar la pauta de la altura del asiento”, explica Manzanares. Además tenés que tener en cuenta qué zapatillas usás ese día, no todas tienen la misma altura de suela.