Desde Kirby Drive ya se lo puede ver. Ese monstruo de cemento esconde infinidad de historias a pesar de sus jóvenes 14 años. Recién le dieron vida en 2002, para reemplazar al ya viejo Reliant Stadium. Y con un costo total de 352 millones de dólares nació el NRG Stadium, hoy casa de los Houstons Texans, el equipo de la NFL, y este martes 21 de junio sede del duelo entre Argentina y Estados Unidos por las semifinales de la Copa América Centenario.
Ya con sólo verlo uno puede notar una particularidad: ostenta un techo retractible de nueve piezas que llama poderosamente la atención por su avanzado nivel tecnológico. La temperatura en esta época en Houston suele ser insoportablemente calurosa inclusive de noche y al cerrar por completo el estadio y encender el también modernoso sistema de refrigeración, se puede practicar cualquier deporte a un clima agradable.
El NRG tiene capacidad para 72 mil personas y entre sus hitos más importantes se encuentra el haber organizado el Súper Bowl en 2004. Además, ya tiene garantizado los derechos para encargarse de organizar la edición de 2017. Otro de sus hitos fue haber sido sede del WrestleMania de 2009, un espectáculo de lucha libre profesional que es furor en Estados Unidos. En cuanto a música, también se ocupó de conciertos de bandas como los Rolling Stones, U2, Linkin Park (incluso grabó un DVD en vivo allí), Metallica o Limp Bizkit.
Sin embargo, su peor momento llegó en 2008, cuando el huracán Ike hizo estragos en la región y arrasó cinco de las nueve piezas del famoso techo retractible. El pasto quedó lleno de escombros y el estadio inutilizado, pero rápidamente reconstruyeron lo dañado y volvió a funcionar a la perfección en el corto plazo.
Ya en lo futbolístico se ocupó de varios amistosos del elenco de Klinsmann y fue una de las sedes en la Copa de Oro 2011. En esta Copa América Centenario se disputaron apenas dos partidos ahí y ninguno fue victoria para el favorito en los papeles: Colombia 2 – Costa Rica 3 y México 1 – Venezuela 1. La Selección quiere demostrar que va por más, y que el NRG Stadium no es su techo…