La polémica sobre la desaparición de Santiago Maldonado llegó a las escuelas. Ctera lanzó una campaña para tratar el tema en las aulas de todo el país desde el nivel inicial hasta el secundario. Las actividades y cuadernillos generaron rechazo desde diferentes sectores. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, habló de “gran canallada” por parte del gremio. Su par porteña, Soledad Acuña, dijo: “Usan los contenidos para una disputa eleccionaria”
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, tras la intervención de Gendarmería en un corte de ruta mapuche en Chubut. Su caso es investigado por la Justicia como “desaparición forzada”. La campaña empezó hoy, fecha que coincide con el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Mientras tanto, padres de estudiantes de todo el país se volcaron a las redes sociales para rechazar la controvertida propuesta. #ConMisHijosNo fue el hashtag que usaron en Twitter. Algunos se sacaron selfies con carteles que llevaban la leyenda; otros, distribuyeron un modelo de nota para presentar ante las autoridades escolares. También difundieron un 0800 para quejarse, que pertenece al Centro de Atención Telefónica del Ministerio de Educación porteño.