El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue ratificado en su cargo luego de haber sido imputado por la Justicia por la colocación de un bono a 100 años, a una tasa efectiva del 7,9 por ciento.
“Ratificamos el excelente trabajo que ha hecho el ministro Luis Caputo”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa, al defender la operación financiera.
La Justicia hizo lugar a una denuncia de diputados del Frente para la Victoria, que entendieron que el plazo y la tasa de interés del bono significan un perjuicio para la administración pública.
“El financiamiento a largo plazo reduce enormemente la vulnerabilidad de la deuda argentina”, sostuvo Peña. “Claramente, el contexto internacional fue extremadamente favorable a lo que ocurrió. El Financial Times (periódico económico de Estados Unidos) expresó su sorpresa positiva, no negativa”, argumentó.
El jefe de Gabinete reiteró que la emisión de deuda externa permite al Gobiernofinanciar el déficit fiscal, a medida que intenta reducir de manera gradual la brecha entre ingresos y gastos.
“Nunca Argentina consiguió financiamiento tan barato como ahora, y eso se debe a la confianza en el gobierno de Mauricio Macri”, prosiguió Peña, al ser consultado. “Es falso que estemos sobreendeudando a Argentina, es falso que estemos hipotecando el futuro. Estamos generando las condiciones para que Argentina pueda tener crédito a un costo equivalente al de otros lugares del planeta”, insistió.
Peña reiteró que “tres de cada cuatro dólares” de deuda son para refinanciar bonos emitidos durante el kirchnerismo.