Las imágenes que muestran a Martín Báez, el hijo del empresario patagónico Lázaro Báez, contando dinero y brindando con whisky en “La Rosadita” fueron considerados hoy como “prueba válida” por la Cámara de Casación Penal. El video había sido difundido por Telenoche.
Se trata de la filmación donde Báez, Fabián Rossi y otros integrantes de la ruta del dinero K contando 5,3 millones de dólares en la financiera SGI, informaron hoy fuentes judiciales.
Esa grabación fue hecha en 2012 por las cámaras internas de las oficinas de la financiera, pero en la justicia había sido objetada como prueba por la defensa de los imputados.
La difusión del material hizo que el juez federal Sebastián Casanello diera un nuevo impulso a la causa y llamara a indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, que terminaron procesados con prisión preventiva.
Pero la defensa de otro de los procesados por supuesto lavado de dinero, Sebastián Pérez Gadín -hijo de Daniel- la había objetado como prueba válida y presentó un recurso en la justicia.
Ahora los camaristas de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, descartaron que el video signifique una violación al derecho a la intimidad. El cuestionamiento hacia esa filmación “no logra, de ningún modo”, demostrar su supuesta ilicitud.
“No se puede aducir con éxito la invalidez indiscriminada de una prueba incorporada al proceso si no se demuestra fundadamente que, en el caso concreto, dicha incorporación resulta incompatible con los principios constitucionales que deben primar ante los procedimientos judiciales”, dijeron los camaristas.
El 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martín y Sebastián; el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita), César Fernández, y el titular de Top Air, Walter Zanzot.
También dictó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones.
Báez admitió que su empresa Austral Construcciones SA recibió aquellos fondos y aseguró que se trató de un préstamo para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”. Pero negó ser el dueño de Helvetic, la sociedad que según Federico Elaskar, compró su financiera SGI.