Finalmente, y después de 15 años de los hechos, se conoció el veredicto del juicio oral por la represión de diciembre de 2001 que precedió a la caída del gobierno de la Alianza, proceso llevado a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py.
Los acusados frente a tribunal.
El tribunal oral federal número seis se tomó un tiempo tras escuchar al ex principal de la Policía Federal Mario Seia, el único de los imputados que hizo uso del derecho a pronunciar “últimas palabras” dirigidas a los jueces antes de escuchar su decisión
Hubo gases, violencia y caos.
En el juicio, que se extendió más de dos años, comparecieron como acusados por los hechos que antecedieron a la precipitada salida del poder del ex presidente Fernando De la Rúa –desvinculado de este proceso- el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, condenado a 4 años y 9 meses de prisión, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos,condenado a 4 años, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, recibió 3 años, el ex director general de OperacionesNorberto Gaudiero condenado a 3 años. Entre los policías Juárez fue condenado a 6 años, Firpo Castro 3, Saporitti, absuelto, al igual queOliverio y Toma. Bellante, por su parte, recibió 3 años.
Los hechos de violencia dejaron 5 muertos y 100 heridos.