El sueldo de Mauricio Macri subirá en línea con el alza que el Presidente desea que sea “testigo” para las paritarias en general: 20%, como lo preacordaron esta semana el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez con los ministros de Trabajo Jorge Triaca y de Modernización Andrés Ibarra.
Así el salario del jefe de Estado tendrá el mismo porcentaje de aumento que los estatales, en tres cuotas: un 5% en junio, otro 5% más en julio y, finalmente, el 10% en agosto. Una vez implementados todos los tramos el jefe de Estado pasará a ganar de $ 173 mil a $ 208 mil mensuales, en bruto.
Así el sueldo final del jefe de Estado (con el aumento total efectivizado) será de unos $ 130 mil de bolsillo tras los descuentos, siendo el mayor el del impuesto a las Ganancias. La misma suba que recibirá Macri se replicará a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a los ministros del Gabinete, indica La Nación.
En un fuerte gesto, el Gobierno logró preacordar el lunes con UPCN (el gremio estatal mayoritario), una suba del 20% en tres cuotas para los empleados públicos. Esto fue celebrado en la Casa Rosada, que busca que las paritarias cierren en orden a esta cifra para mantener controlada la inflación.
A diferencia de los empleados, los funcionarios no percibirán bonos por presentismo o desempeño aunque sus sueldos sí estarán atados a la inflación por la cláusula gatillo, en el caso de que el costo de vida supere el 20% anual.
A partir de esta suba Michetti pasará a ganar de $ 160 mil mensuales a $ 192 mil, mientras que los ministros (que en mayo tenían un sueldo de $ 152 908) pasarán a ganar a unos $ 183 mil, siempre en términos de salario bruto.
Como excepción los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Turismo, José Gustavo Santos (que en mayo ganaron unos $ 163 mil), así como también el titular de Defensa, Julio Martínez (que este mes ganó $ 172 683) cobran un plus por desarraigo.