Con algunas modificaciones, la Ley de Víctimas fue aprobada en el Senado

La iniciativa ahora tendrá que ser aprobada en la Cámara baja para convertirse en ley.

El proyecto que busca otorgarle mayores derechos a las víctimas de inseguridad fue aprobado hoy con algunas modificaciones por la Cámara de Senadores y ahora volverá a la Cámara baja, que deberá aprobar los nuevos ítems de la norma para ser promulgada.

La iniciativa busca la tutela integral de la víctima de delito en todo el proceso penal. Uno de los objetivos es que los afectados por un delito o sus familiares puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales. Para ello, se abrirán Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderán las 24 horas y contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

Entre las reformas que los senadores incluirán a la propuesta está la figura de un defensor oficial por provincia. “Llegamos a la idea de que la Defensoría General de la Nación también sea la que se encargue de la defensa de la víctima”, explicó el senador salteño, Rodolfo Urtubey.

El senador del FpV, Pedro Guastavino, contó que para realizar el proyecto tomaron en cuenta el testimonio de más de 50 víctimas y familiares de delitos. “Veíamos que en el proceso penal la víctima terminaba revictimizada sin asistencia ni información”, resaltó Guastavino.

“Queremos que este proyecto visibilice a la víctima, por eso creamos la figura del defensor de la víctima. Esperamos que las provincias se puedan adherir a la ley de acuerdo al sistema jurídico de cada una de ellas”, explicó Luisa Negre de Alonso, senadora de San Luis.

Por su parte, la senadora neuquina, Lucila Crexell, contó que ella fue víctima por partida doble y sufrió el abandono del estado. Entre lágrimas, recordó: “Mis padres murieron a causa de homicidio”.

Al terminar la sesión, algunas víctimas de delitos se mostraron contentas de haber “logrado lo imposible”. Así lo describió Carolina Píparo, quien perdió su embarazo en una salidera bancaria en La Plata. “Esto siginifica que los ciudadanos que se conviertan en víctimas van a tener las herramnientas que nosotros no tuvimos”, explicó María Luján Rey, que perdió a su hijo en la tragedia de Once.

“Esto nos va a ayudar a que el Estado esté presente”, dijo la madre de Lucila Yaconis, asesinada a golpes en 2003. Se estima que la Cámara de Diputados convierta este proyecto en ley en las próximas semanas.