Compras al exterior: el Gobierno confirmó que vuelve el correo puerta a puerta

El titular de la AFIP, Alberto Abad, se refirió a las adquisiciones que se hagan a través de la web, para evitar "colas de dos horas cerca del puerto", en referencia a la Aduana

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó con una sola frase una de las principales inquietudes que permanecían para las compras al exterior a través de Internet: la vuelta del correo puerta a puerta en las adquisiciones online.

“Vamos a volver a implementar el courrier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra. Porque el pobre Kafka que era un escritor estupendo, se transformó en adjetivo calificativo de la estupidez humana”, aseguró tajante, ante un auditorio repleto de contadores.

Luego de presentar la declaración jurada a través de la web de la AFIP, el comprador debe retirar la encomienda en la Aduana, con la presentación del formulario 4550 y el Volante Electrónico de Pago (VEP). El funcionario realizó el anuncio en el marco de una exposición en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el ciclo de Actualidad Tributaria .

Abad utilizó la compra de un libro como un ejemplo, aunque se estima que la vuelta del puerta a puerta se extenderá a otros productos.  AFIP está trabajando con la secretaría de Comercio, dentro del ministerio de Producción, en las definiciones más claras para levantar esta dificultad que se instaló con el cepo cambiario.

Por el momento, la prioridad se encuentra en reestablecer el courrier y no en modificar los topes de compra a partir del cual se aplican los impuestos. Cuando las mercaderías ingresan al país a través de correo, hasta ahora se debe generar una declaración jurada con todos los detalles, incluso para las compras minoristas, y con un tope de dos adquisiciones anuales, a través de la Resolución General 3579.