Sin embargo, la convivencia es una asignatura que, aunque estudiemos mucho, puede ser difícil de aprobar con una buena nota. Los niños se dividen en dos bandos, los niños de mamá, de un lado del ring, y los niños de papá, en el otro rincón; y en el medio, dos padres que se preguntan cómo llegaron a esto.
Si estás pensando formar una familia ensamblada o ya estás en el medio de la batalla, no te pierdas estos consejos para lograr una convivencia exitosa en una familia ensamblada porque los míos, los tuyos y los nuestros, merecen una oportunidad.
Trata igualmente a todos los hijos
No hay motivo de pelea más certero que las diferencias entre los niños. Por eso, presta atención a que las reglas sean para todos las mismas, lo mismo que los permisos, las recompensas y los castigos. Porque si no lo haces, la guerra comenzará con los niños, para finalmente acabar en los padres enfrentados, defendiendo a sus propios hijos.
No te involucres en los problemas de tu pareja con su ex
Mientras existan los hijos en el medio, tu pareja mantendrá un vínculo con su ex en la medida en que los intereses de sus hijos así lo requieran. No opines a menos que tu pareja te lo pida, porque necesita conocer tu punto de vista, y mucho menos hagas un comentario de la madre de sus hijos delante de los niños.
No evites el vínculo con los hijos de tu pareja
Estás conviviendo con los hijos de tu pareja, y aunque ellos tengan una madre, mientras estén bajo tu techo, bríndales atención, inclúyelos en las actividades familiares, planifica salida donde todos los niños puedan intercambiar experiencias, organiza un pijama party donde compartan una divertida película tipo comedia y pasen un momento agradable. Si los niños están dispuestos, hasta puedes pedirles ayuda para elaborar unas sabrosas pizzas. Eso sí, avísales que no vale la guerra de harina.
Estimula a tus hijos a que acepten a tu pareja
Aunque los niños tengan un padre, es necesario que tus pequeños entiendan que le deben respeto a tu pareja, y nunca lo desautorices delante de ellos, así como a tí tampoco te gustaría que te desautorizaran a ti. Es importante que ayudes a tu pareja para que encuentre actividades que pueda compartir con tus hijos, para conectarse mejor.
Defiende la intimidad con tu pareja
Encontrar momentos a solas para liberar la pasión puede ser complicado con niños corriendo por aquí y por allá y demandando cada uno cosas distintas. Pero eres una mujer creativa, y los tiempos a solas siempre son necesarios.
La convivencia con los hijastros puede ser complicada, pero no imposible de llevar a cabo. Si se mantienen valores como el respeto, la comprensión, la empatía, el buen trato y la alegría cualquier escollo puede ser superado, ¿no te parece?