Estos territorios equivocados pueden ser una alfombra, una esquina de un sofá o algo mucho peor… ¡tu propia cama! ¿Por qué lo hace? ¿Cómo puedo quitarle esa costumbre? Veamos la respuesta a estas preguntas.
Por qué un perro orina en la cama
Las razones por las que un perro se orina en la cama son varias. No solo consiste en marcar territorio sino que pueden haber otras conductas envueltas de las que quizá no te has percatado.
*Ansiedad. La ansiedad en un animal puede ser generada por la separación. Si pasas mucho tiempo fuera de casa tu perro puede llegar a tener una sensación de abandono que lo lleve a orinarse en cualquier lugar. Si crees que esto puede ser el problema, acude a un veterinario o psicólogo de animales.
*Sobreexcitación. Los perros, sobre todo cuando son cachorros, tienden a sobreexcitarse hasta el límite de orinarse encima. Es como cuando a nosotros nos da un ataque de risa que no podemos frenar. Cuando juegues con él, lo saques a pasear o cuando llegues a casa, intenta calmarlo y ayudarlo a controlar sus emociones.
*Educación no correcta. Si dejas que tu perro orine en casa creerá que toda la casa es su territorio y lo hará dónde y cuándo desee. Debes enseñar a tu perro que ningún lugar de la casa es su territorio sino el tuyo. Nunca le regañes cuando ya hace rato que se orinó pues no sabrá de qué le estás hablando.
*Trastornos médicos. Esta es una opción que no podemos descartar pues puede que tu perro tenga un problema del tracto urinario o renal que le haga tener incontinencia y orine donde le pille sin pensar si es la cama o el suelo de la terraza. Si después de haberlo educado lo sigue haciendo, acude al veterinario.
Ahora bien, ¿cómo evitar que tu perro orine en la cama?
Una de los principales problemas que causan esta acción es el permitir que el perro duerma con nosotros en la cama.
Por naturaleza los perros necesitan un líder de manada, y si desde que entró en casa sabe que eres tú seguro que te ha respetado. Lo ha hecho hasta el momento en que lo has hecho sentir un igual: permitiéndole dormir en tu cama.
Mientras que quizá él pensaba que ese era tu lugar especial al cual él no tenía acceso, ahora se lo permites y se transforma en un lugar común más de la casa, un sitio que también le pertenece. ¿Qué hará? Marcar territorio.
Nuestro consejo por tanto es que evites que tu perro duerma en la cama y que se suba a sofás y sillas, al menos hasta que aprenda a orinar en la calle y solo en la calle.
Sin embargo, si tu perro orina en la cama puedes ayudarlo a dejar de hacerlo. Sigue estas sencillas pautas:
-No lo regañes. Si te escucha gritarle sentirá miedo y no va a entender de qué le hablas por lo que será fácil que lo siga haciendo.
-Ten mucha paciencia. Mientras aprende o no, es mejor que cierres la puerta de tu habitación. Él debe aprender a no orinar en la cama aunque la puerta esté abierta, pero cerrarla al principio del entrenamiento puede ser una gran ayuda para tu mascota.
-Establece horarios de comida. Ponle alimento a tu amigo todos los días a la misma hora y no se lo dejes una vez que ya haya comido. Vigila que no va hacia tu cama después de comer o beber, pudieras encontrar otra sorpresa además de orín.
-Refuerzo positivo. En vez de regañarle por lo que hace mal, observa cuando te obedece y hace pipí donde tu deseas y prémialo. Si el animal empieza a relacionar que hacer pipí en el lugar correcto lo lleva hasta una golosina, es probable que lo siga haciendo.