A la hora de elegir muebles retro para la decoración de la casa es importante no atarse a la moda. Aunque es una tendencia en boga, no es premisa que la elección del decorado sea exclusiva en este estilo.
Es fundamental elegir muebles que, justamente, no sigan una sola dirección. Por que las modas pasan pero, los sillones, las repisas, y las lámparas… Quedan.
Lo ideal es elegir aquellos que presenten un justo equilibrio. Es decir, que respeten la esencia del mueble pero, que le aporten detalles, colores, telas o lustres que le permitan adaptarse a cualquier estilo y época.
Si se tiene la oportunidad de encarar el armado de la casa de cero se podrá decorar totalmente con muebles de otros tiempos. Pero de no ser así, un dato a tener en cuenta es que los nuevos-viejos integrantes deben estar en perfecta armonía con los que ya estaban. Será fundamental rescatar algún detalle de color o de forma para replicar en los muebles restaurados.
Consejos técnicos
Más allá de las consideraciones decorativas, no hay que dejar de lado los consejos técnicos. El estado estructural de los muebles es un detalle importante. Ornamentos viejos con estructuras en mal estado son insalvables. Se recomienda elegirlos con mucho cuidado y, de ser posible, con la supervisión de un profesional que nos asegure su vida útil.
Si se opta por utilizar réplicas de modelos originales, lo ideal es tener en cuenta que todos los detalles, hasta los más mínimos, deben ser fieles y respetados. Si se contratan restauradores y tapiceros, estos deben trabajar de modo artesanal, ya que no se trata de un trabajo seriado sino que requiere de mucho cuidado y dedicación.
Una búsqueda minuciosa, que lleve al rescate de muebles y su posterior reformulación es lo que caracteriza a la elección de una decoración onda reto. Las piezas ideales deberían conllevar un proceso de restauración, ya sea en sus estructuras, lustres o tapizados. El objetivo: lograr muebles exclusivos y contemporáneos manteniendo su esencia original.
La casa es un lugar único y especial, por eso cuando se elige un estilo es primordial que nos represente en todas sus expresiones.
Por Roxana Videla Linares y Mariana Rogowicz, responsables de CASA FAD.