El hipo es un espasmo del diafragma que causará incomodidades a tu animal al igual que sucede en nuestro caso. No obstante, como en el caso de las personas, en los perros este problema tampoco es algo preocupante, por lo que es esencial que mantengas la calma y que seas consciente de que tu mascota estará bien sea que el hipo se vaya después de tus esfuerzos o no.
También debes saber que los cachorros tienen más tendencia a sufrir hipo y que en todos los casos, más o menos jóvenes, este desaparecerá pasados unos minutos.
Aun así, si el hipo se mantiene durante 30 minutos o más, o si el animal tiene arcadas o cualquier otro signo alarmante, lo mejor es que vayas de manera urgente a tu veterinario.
Cómo calmar el hipo en los perros
En nuestro caso, existen los mitos de que con un susto se nos irá inmediatamente el hipo, pero con nuestras mascotas eso no funcionará, por lo que deberemos recurrir a otras tácticas. Entre las más eficaces te ofrecemos las siguientes.
Juega con tu mascota
Distraer al animal a través del juego o mimos es la mejor manera de que el can se olvide del hipo y quizá antes de que se dé cuenta se le haya ido por completo. Aunque no suceda así, no te alarmes, pues como ya te dijimos, este problema no es peligroso siempre y cuando no vaya acompañado de otros síntomas.
Dale comida
El hipo en la mayoría de los casos es causado por comer de forma rápida, y esto hace que nuestros patrones de respiración cambien y generen ese ruidito molesto junto con los pequeños espamos que nos incomodan.
Darle al animal algo de comer puede cambiar nuevamente estos patrones, volviéndolos a su estado habitual y eliminando el molesto hipo.
Agua
El agua puede hacer la misma función que los alimentos, es decir, cambiar los patrones de respiración. De hecho, es lo primero que nosotros hacemos cuando tenemos hipo. Pues esto también funcionará en tu mascota.
Sorpresa
Aunque dicen que lo del susto no funciona con los perros, parece que hay quienes recomiendan sorprender al animal una vez para ver si da resultados. Hacerlo más veces tan solo puede crear desconfianza en el perro hacia ti y eso empeoraría las cosas.
Ejercicio
No hay nada mejor para cambiar la respiración que el ejercicio. Sal con tu mascota a caminar, a correr o a hacer cualquier cosa que a tu perro le guste, aunque sea tirarse en el barro. Esto podrá hacer desaparecer el hipo.
Si no, al menos el perro estará entretenido y se habrá olvidado del ruidito que le molesta y ¿quién sabe? Quizá al no recordarlo desaparezca.
Baño
No importa el tiempo que hace que bañaste a tu perro, incluso si hubiera sido ayer. A casi ningún can le gusta bañarse, por lo que en cuanto te vea quitarle el collar o coger la toalla hará tremendos esfuerzos por librarse de ese plan que le has preparado que tan poco le apetece. Esos esfuerzos pueden cambiar su respiración consiguiendo erradicar el hipo.
El hipo en los perros no es un problema que atender en la clínica veterinaria, pero entendemos que es molesto para tu mascota e incluso para ti y tu familia. Pero como ves, es fácil de solucionar si sigues nuestros consejos.
También intenta enseñar a tu perro a comer más despacio para que el hipo cada vez llegue a su vida de manera más eventual y no tan seguido.