Christina Sunae, chef del restaurante Sunae Asian Cantina comparte su receta de Lumpia Sariwa, un delicioso arrollado filipino con camarones y verduras crujientes cuyo precio no supera los 85 pesos para 6 personas. La mesa se completa con las recetas gourmet y, también, de bajo costo de Can & Ariel, Ramiro y de Martín & Ezequiel, que pertenecen a la comunidad Cookapp , chefs que cocinan en sus casas a puertas cerradas y para un grupo limitado de comensales.
Manos a la obra:
Lumpia Sariwa (Filipinas)
(6 porciones)
Chef: Christina Sunae
Arrolladitos frescos con camarones (o langostinos), verduras apenas cocidas sobre masa húmeda, servidos con una salsa cremosa y maní molido crocante.
Ingredientes: Medio litro de caldo de pollo, 250 g de langostinos/camarones crudo, 1 papa mediana cortada en juliana, 1 zanahoria cortada en juliana, 2 tallos de apio cortado al bies, 10 chauchas cortadas al bies, 1⁄4 de repollo blanco cortado juliana, 1 planta de lechuga, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharita de ajo picado y 1 cucharada de cebolla picada, sal y pimienta a gusto y maní molido. Para la masa: 1 taza de harina de trigo, tamizada; 1 1⁄2 taza de agua fría y 1⁄2 cucharita de sal. Para la salsa: 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de almidón de maíz, 1 cucharada de azúcar negra y 1 diente de ajo picado.
Preparación: Para preparar la masa, mezclar bien la harina y la sal conel agua en un bowl y dejar reposar por 30 minutos en la heladera. Aceitar una sartén antiadherente y calentar a fuego medio. Verter un cucharón de la preparación en la sartén, y distribuir de forma pareja. Cocinar por 3 minutos hasta que tenga la consistencia para darla vuelta y cocinar por 1 minuto más.
Para hacer el relleno, saltear el ajo y la cebolla en el aceite. Luego agregar el caldo y cuando esté bien caliente, agregar los camarones y las papas. Saltee hasta que la papa esté al dente. Añada la zanahoria, el apio y la chaucha. Luego, incorpore el repollo. Salar y pimentar a gusto y retirar del fuego. Colar el preparado y reservar su jugo para hacer la salsa.
Para la salsa, mezclar el almidón de maíz con la salsa de soja y el caldo reservado del relleno. En un sartén calentar la mezcla, agregar azúcar negra y ajo picado. Revolver hasta que se disuelve el azúcar y comience a espesar.
Armar los arrolladitos estirando la masa sobre una superficie lisa y colocar una hoja de lechuga de menor tamaño en el centro. Agregar un puñado del relleno sobre la misma. Luego doblar un costado hacia el centro y enrollar hacia arriba. Verter la salsa y espolvorear con maní el arrolladito.
Humita a la Olla
(6 porciones)
Chefs: Can & Ariel
Ingredientes: 10 choclos frescos, 2 cebollas cortadas en cubitos, 2 tallos de cebolla de verdeo en cubos, 1 pimiento rojo en cubos, queso de campo o de cabra, aceite de maíz, sal a gusto, 1 cucharatida de pimentón, 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharada de azúcar.
Preparación: Pelar y rallar todos los choclos. Rehogar con aceite de maíz las cebollas (blanca y de verdeo) y el morrón rojo, luego agregar un poco de azúcar.
Sumar los choclos rayados, bajar el fuego a mínimo y revolver constantemente (para que el almidón del maíz no se pegue), condimentar con pimentón dulce y ají molido Una vez que el choclo se haya cocido (20-30 minutos) agregar el queso a la olla. A Can y Ariel, les gusta colocar el queso -en caso del cremoso- en la cazuela (que no esté frío) y por encima servir la humita. Si es de campo o de cabra, servir la humita en la cazuela y encima agregar el queso.
Bondiola a la cacerola con miel, frutos secos y pimentón ahumado
(6 porciones)
Chefs: Martín & Ezequiel
Ingredientes: 2 kilos de bondiola, 2 zanahorias, 2 cebollas medianas, 120 gramos de ciruelas pasas, 150 gramos de mix de frutos secos, 1,5 litros de caldo de verdura, 250 cm3 de cerveza y cantidad necesaria de miel, pimentón ahumado, pimienta, sal entrefina, aceite Oliva, perejil crespo y sésamo tostado.
Preparación: Pimentar la bondiola y sellar en cacerola con un poco de aceite de oliva, pimentón ahumado y miel. Reservar.
En la misma cacerola agregar zanahorias y cebollas cortadas groseramente, saltear, salar y desglazar con cerveza artesanal roja, preferentemente.
Incorporar la carne, las ciruelas, frutos secos y agregar el caldo. Tapar. Cocinar durante 2.30 horas a fuego mínimo, controlando siempre no quedarnos sin caldo. Ajustar sazón.
Cortar en bocados y servir en cazuela de barro, decorar con perejil crespo y sésamo tostado.
Tarta de arándanos y chocolate blanco
Chef: Ramiro
Fácil, súper fresca y económica: unos 150 pesos. Se puede tener preparado y montar a último momento. También puede hacerse con cerezas.
Ingredientes: 300 gramos de harina, 150 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar impalpable, un chorrito de agua fría, 100 gramos de chocolate blanco, 200 cm3 de crema 300 gramos de arándanos.
Preparación: Procesar la harina con la manteca y el azúcar impalpable hasta generar un arenado. Agregar agua y seguir procesando hasta obtener una masa homogénea y tierna. Estirar apenas y envolver en papel film. Llevar a la heladera por 1 hora.
Estirar en la mesada previamente enharinada. Cubrir un molde para tarta rectangular enmantecado y enharinado. Tapar con papel aluminio y porotos, piedras u otro elemento de peso. Cocinar en horno fuerte por 15 minutos. Retirar los porotos y el papel aluminio y cocinar 10 minutos más o hasta dorar la masa.
Derretir el chocolate en una cacerolita y una vez frio unir con la crema semibatida. Cuando la masa esté fria, rellenar con la crema de chocolate por arriba y disponer los arándanos frescos por arriba.
Antes de servir, decorar con chocolate blanco rallado o en rulos y azúcar impalpable.
Por Mónica García.