Es por eso que la decoración es muy importante. Si quieres que tu hogar tenga un estilo ecléctico, entonces deberás aprender a cómo amueblarlo.
Un estilo ecléctico bien decorado es posiblemente, uno de los mejores estilos de decoración que existen en la actualidad. Tendrás la oportunidad de mezclar diferentes estilos, épocas, culturas e incluso mezclar los estilos que más te gusten. Esto es así, porque el estilo ecléctico te da la oportunidad de tener un estilo en tu hogar, totalmente personalizado.
Qué es un estilo ecléctico
Cuando te decides a decorar con un estilo ecléctico significará que te gusta decorar con variedad de estilos, que no tenga que estar todo demasiado combinado. Podrás mezclar lo moderno con lo tradicional, lo de Oriente con lo de Occidente, ¡y cómo quieras!
Una casa amueblada con el estilo ecléctico puede inclinarse también hacia un sólo estilo, pero sin necesidad de comprometerse con él o con una única forma decorativa. El espacio ecléctico también puede transmitir cierta sensación de fantasía, alegría u otras sensaciones gracias al tipo de decoración y a los muebles empleados.
Existen algunas características distintivas como por ejemplo que te puedes permitir mezclar lo viejo y lo nuevo, escoger elementos personales que realmente te hagan sentir bien y que te aporten confort, puedes optar por los contrastes si es lo que quieres, etc.
Qué debes saber
Un punto importante a la hora de crear un espacio ecléctico es dar un paso atrás y pensar si realmente es lo que estás buscando. Esto te ayudará a determinar cómo quieres que sea tu hogar y cuál es la decoración que realmente te interesa. Por encima de todo, si quieres decorar con este tipo de decoración no deberás tener miedo a probar diferentes combinaciones interesantes aunque nunca antes se haya visto en ningún lugar.
El color puede jugar un papel muy importante en la unificación del espacio y puede ser utilizado en todas las partes que quieras, desde el color de un mueble a tan sólo pequeños detalles.
Características a tener en cuenta en el estilo ecléctico y los muebles
- Crear una mezcla. Esto es lo que define el estilo ecléctico más que cualquier otra cosa. Puedes combinar estilos, muebles de diferentes alturas o materiales, etc.
- Crear contrastes. El contraste es también una característica importante para una estancia ecléctica. La oscuridad con la luz, el metal con la madera… los contrastes aportan una mirada ecléctica.
- Piensa en la escala. Las piezas y tus muebles deben coexistir en paz, por eso la escala es importante en una estancia ecléctica, puedes asegurarte de que tus muebles se relacionan bien de tamaño.
- Crea equilibrio. Cuando se mezclan diferentes estilos o épocas deberás equilibrarlo para que las piezas estén conectados entre sí y exista armonía en la estancia.
- Usa neutros. Los neutros te ayudarán a equilibrar un espacio ecléctico muy bien. Podrás tener un espacio más amplio y además unificado. Una pared en color neutro o un muebles grande neutro ayudará a que tu estancia pueda tener también colores llamativos.
- Saber cuando parar. Es importante no pasarse en este estilo para no sobrecargar el ambiente. Lo importante es recordar que en muchas ocasiones ‘menos es más’. Es mejor tener menos muebles pero que sean una gran selección.