Sabemos que el sodio es indispensable para la función de nuestro organismo; sin embargo, debemos consumirlo con moderación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir menos de cinco gramos diarios de sal al día ayuda a prevenir la hipertensión y reducir el riesg
o de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, principalmente en los adultos.El sodio es un nutrimento esencial, es un metal alcalino y el principal componente del líquido extracelular (LEC). Estas son sus principales funciones fisiológicas:
1. Mantiene el volumen de líquido extracelular (LEC) que está en función del contenido total del sodio en el cuerpo.
2. Gracias a su acción osmótica (relación con los líquidos en el organismo de los seres vivos), ayuda a mantener la homeostasis celular normal, esto es el conjunto de reacciones que realiza una célula que le permiten estar en equilibrio con el medio que la rodea.
3. Regula el equilibrio de líquidos y electrolitos, la tensión arterial, el equilibrio ácido-base y la conducción de impulsos nerviosos.
4. También regula el control de la contracción muscular y el transporte activo de nutrimentos a través de la membrana celular.
5. El sodio se absorbe en el intestino delgado distal y en el colon.
6. El equilibrio de sodio en el cuerpo está estrechamente ligado al del agua y está regulado por los riñones.
7. El sodio filtrado por los glomérulos se reabsorbe de acuerdo a las necesidades de cada persona.
8. La homeostasis del sodio se mantiene principalmente a través de la aldosterona en los túbulos renales. Cuando la ingestión de sodio es alta, la concentración de aldosterona disminuye y la excreción urinaria de sodio aumenta, cuando al contrario, la ingestión es baja, la aldosterona aumenta y la excreción urinaria de sodio disminuye, de hecho puede disminuir casi a cero.
9. Pequeñas porciones de sodio se pierden a través de las heces y el sudor, estas pérdidas aumentan cuando se incrementa la ingestión de sodio, aunque parte de ellas son obligatorias.
10. La pérdida normal de sodio a través de la orina, del sudor y de las heces fecales no requiere de una ingestión extra de sal, sin embargo, bajo condiciones extremas de calor y de ejercicio en donde se da un aumento en la sudoración, o en condiciones patológicas como de diarrea crónica o enfermedad renal, el cuerpo puede agotar su reserva de sodio.
Fuentes del sodio en nuestra dieta
El sodio, en conjunto con el cloro, forma el cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal de mesa. De esta manera, las fuentes de sodio en la dieta se dividen en dos grupos:
-Las discrecionales: como la sal de cocina o de mesa, las cuales se añaden voluntariamente a los alimentos.
-Las no discrecionales: incluyen al sodio contenido en alimentos naturales, en agua y en otras bebidas, la sal adicionada durante el procesamiento industrial de los alimentos o el sodio utilizado como conservador.
Alimentos bajos y altos en sodio
El contenido de sodio de los alimentos es muy variable y depende del alimento mismo, así como de su elaboración. Estos son algunos alimentos que contienen bajos y altos niveles de sodio:
-Los alimentos naturalmente bajos en sodio son las frutas y las verduras.
-La Organización Mundial para la Salud (OMS) establece que el consumo de agua no contribuye significativamente con la ingestión de sodio.
-El contenido de sodio de los alimentos procesados varía dependiendo de la cantidad de sal añadida durante su preparación.
-Los productos de origen animal (carnes rojas y blancas, productos del mar y lácteos) contienen más sodio.
-En la mayoría de los países, los derivados de los cereales, incluyendo el pan, son la principal fuente de sodio no discrecional, seguidos de la carne, huevo, pescado y mariscos, leche y productos lácteos.
Datos relevantes acerca del sodio
-De acuerdo con un estudio realizado en 2014, las personas que tienen un consumo de sodio menor o mayor al habitual, tuvieron un mayor riesgo de todas las causas de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares, esto quiere decir, que tanto el exceso como la deficiencia en el consumo de sodio, pueden producir efectos adversos en la salud.
-En otro estudio se encontró que una ingestión elevada de sodio se puede asociar con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte en gente que sufre hipertensión, por lo que principalmente sugieren la reducción del consumo de sodio a poblaciones de hipertensos que consumen dietas con alto contenido de sodio.
-Sin embargo, la asociación entre la ingestión baja de sodio con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte, se observó en los dos grupos: con y sin hipertensión.
Con información de: Frania Pfeffer, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Instituto de Cardiología y OMS.