Además de ese proyecto, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad y Narcotráfico discuten también la iniciativa sobre extinción de dominio, referida a la recuperación por parte del Estado de bienes obtenidos mediante actividades ilícitas.
La reunión que se desarrolla en el Salón Azul del Senado constituye la primera jornada de debate sobre estas iniciativas y continuará durante mañana y el jueves.
Al comenzar, las comisiones emitieron dictamen favorable a tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, que forman parte de su programa de reforma judicial denominado Justicia 2020.
Uno de ellos establece la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos. Otro penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes. También se aprobó el proyecto de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, que fue rechazado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, quien lo calificó de “inconstitucional”.
Tanto desde el interbloque de Cambiemos como desde el Frente para la Victoria se resolvió invitar durante la primera jornada a funcionarios del Poder Ejecutivo, entre los que se cuentan a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.
También se convocó a la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; y al secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.
El proyecto de Ley del arrepentido plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.
En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio con el decomiso, instrumento que se utiliza para recuperar bienes y que cuenta con ciertas limitaciones.
Asimismo, contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción.